.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Las ópticas andaluzas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Optometría mañana, ofrecerán durante toda la semana pruebas gratuitas a los usuarios que comprobarán si su percepción del color es normal o sufren alguna anomalía.

Esta prueba se realiza a través de un test diseñado en 1962 por el doctor Shinobu Ishihara, de la Universidad de Tokio. Se trata de una serie de láminas de prueba que presentan una confusión de manchas de distintos colores en las que las personas con visión normal pueden ver representados unos números, que las personas con daltonismo no son capaces de identificar visualmente.

Según estudios realizados recientemente a nivel mundial, aproximadamente el ocho por ciento de la población masculina tiene algún problema de daltonismo y en el caso de las mujeres las portadoras de este defecto no llegan al uno por ciento, informó el Colegio de Ópticos de Andalucía en una nota.

En varones, el dos por ciento es ciego al color rojo (protanopes) y el seis por ciento al color verde (deuteranopes), en mayor o menor medida. Estos datos están tomados de estadísticas de otros lugares, por lo que el Colegio de Ópticos de Andalucía, con la acción que se va a llevar a cabo, pretende disponer de resultados finales para analizar y comprobar cuál es la situación del daltonismo en Andalucía.

Según la Presidenta del Colegio, Inmaculada Morales, «esta campaña responde al interés del Colegio por transmitir a la sociedad la necesidad de revisar periódicamente el estado visual. La visión es una función compleja y dinámica que está en estrecha vinculación con el día a día del ser humano. Es la que ofrece el 90% de la información que recibimos de lo que nos rodea».

La ceguera está relacionada con el sexo y es probable que sea el resultado de la ausencia de genes apropiados para color en los cromosomas. Inmaculada Morales advierte que «la carencia de los genes de color es de carácter recesivo, por lo cual la ceguera para los colores no se presenta mientras otro cromosoma X porte los genes necesarios para el desarrollo de los conos receptores de color.

Debido a que lo varones sólo tienen un cromosoma X, los tres genes de color deben estar presentes en ese cromosoma único para que no tenga ceguera a los colores. Una de cada 50 veces, el cromosoma X carece del gen rojo; una de cada 16 la deficiencia es del gen verde y muy raramente se carece del gen azul.

El test de visión de colores se realizará de forma gratuita durante la semana del diez al 17 de octubre en cualquier óptica de la Comunidad Autónoma. Desde la Delegación del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía se anima a toda la población a celebrar el Día Mundial de la Optometría, acudiendo a las ópticas a realizarse esta prueba del color.