.

La obesidad está presente en casi 27 de cada 100 niños y en 19 de cada 100 niñas cántabros

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha promovido la edición del libro «Proyecto de Educación para la Salud. Vitaminas frente a golosinas», que se está remitiendo a todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Cantabria, con el objetivo de fomentar hábitos alimenticios más saludables entre los niños.

En este sentido, la Consejería apunta a la «preocupación» existente por el hábito, cada vez más extendido entre la población infantil y juvenil, de consumir gran abundancia de chucherías o alimentos industriales de baja calidad nutritiva y alto poder energético.

«Estos alimentos han ido desplazando al tradicional bocadillo, las galletas o la fruta destinados a tapar el «agujerillo» del estómago en el recreo, o a reponer fuerzas en la merienda», indican fuentes de la Consejería, que añaden que esta costumbre, aparte de que puede implicar carencias nutritivas importantes, «conduce inexorablemente» al sobrepeso y la obesidad infantil.

OBESIDAD INFANTIL

Según datos de 1998 referidos a niños de Cantabria de edades comprendidas entre los 2 y los 13 años y facilitados por Sanidad, la obesidad afecta a casi 27 de cada 100 niños y 19 de cada 100 niñas cántabros, encontrándose el mayor número de obesos entre los 10 y los 13 años.

En relación con este hecho, se sabe que la obesidad infantil se correlaciona con la obesidad del adulto, de forma que 3 de cada 4 adolescentes obesos lo serán en la edad adulta, salvo que se tomen medidas tendentes a corregir esta situación, como pueden ser, entre otras, la modificación de los hábitos en la alimentación y la realización de una actividad física adecuada a cada edad, disminuyendo así la tendencia al sedentarismo.

La obesidad es un trastorno notablemente resistente al tratamiento, por lo que una actuación fundamental es su prevención, en la que quiere incidir el trabajo promovido por la Dirección General de Salud Pública.

ENFOQUE LÚDICO

El libro «Proyecto de educación para la Salud. Vitaminas frente a golosinas» consta de dos partes. En la primera, se encuentran las actividades propuestas para la Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, mientras que en la segunda se encuentran las actividades del resto de Ciclos de Primaria.

Carmen Sainz Ortiz, Carmen G. De Linares Mendaro, Paz Corrales Bustamante y Cristina Pérez Muñoz, autoras del libro, han pretendido dar a la obra un enfoque lúdico, planteando actividades y juegos originales y divertidos, prestando especial cuidado en la presentación y las ilustraciones.

De este modo, dentro del planteamiento general de la obra, encaminado a conocer la necesidad de una alimentación sana, se abordan actividades orientadas a incorporar la fruta como alternativa a las golosinas, para lo cual se analiza la composición y efectos de las golosinas y se investigan las propiedades y variedades de la fruta.

Con la edición de este tipo de material, la Dirección General de Salud Pública pretende dotar a los centros educativos de material de consulta y/o trabajo para que los docentes puedan llevar a cabo la ejecución de proyectos y actividades de Educación para la Salud.