.

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Médicos, enfermeros y sacerdotes impartirán en Valencia desde hoy miércoles y hasta el próximo mes de junio, un programa de formación para voluntarios y profesionales sanitarios que asisten a enfermos e impedidos en parroquias y hospitales, organizado por la comisión diocesana de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia.

El curso de formación continua para agentes de pastoral será inaugurado, a las 17.30 horas, por el Pro-Vicario de Evangelización del Arzobispado de Valencia, Juan Ramón Pinal, según indicaron fuentes de la comisión diocesana.

El programa formativo, que se impartirá bajo el lema «Los necesitamos, nos necesitan» en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización, sita en la calle Avellanas, se desarrollará a lo largo de nueve sesiones hasta el próximo mes de junio de 2005, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

Entre los ponentes de las sesiones figurarán el presidente de la comisión de Pastoral Social del Arzobispado, Sebastián Alós; el obispo emérito de Barcelona, el cardenal Ricard María Carles; el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero; así como el médico oncólogo José Luis Guinot, radioterapeuta del Instituto Valenciano de Oncología.

De igual forma, la comisión diocesana de Pastoral de la Salud ha organizado otro curso de formación continua para sacerdotes y capellanes de hospital, que será inaugurado el próximo 19 de octubre por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero. Las jornadas se desarrollarán hasta junio de 2005, también en sesiones mensuales.

En la actualidad, en la diócesis de Valencia existen equipos organizados de voluntarios en más de 150 parroquias, que realizan visitas semanales a los enfermos en sus casas y hospitales, además de prestar apoyo a sus familiares. Según fuentes de la comisión diocesana, el voluntario de parroquias, «además de ser una persona creyente y comprometida, debe tener una formación básica para trabajar con eficacia».

La comisión de Pastoral de la Salud ofrece, además de los programas de formación continua, reuniones mensuales formativas y, por su parte, el Instituto diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia imparte una especialidad en Pastoral de la Salud, señalaron las mismas fuentes.