.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) pone en marcha, entre hoy y el próximo día 23, una campaña para la detección del daltonismo (percepción anómala de los colores) a través de la realización de la prueba de este defecto visual a todas las personas que visiten los centros ópticos. Esta iniciativa coincide con el «Día Mundial de la Optometría», que se celebró ayer.

Según varios estudios, el 8 por ciento de los varones tiene problemas para apreciar de forma correcta los colores, mientras que sólo el 1 por ciento de las mujeres padece daltonismo, un defecto visual que no tiene tratamiento en la actualidad.

El decano del CNOO, Juan Carlos Martínez, señala que «es importante recordar a los padres que el fracaso escolar está relacionado, en muchas ocasiones, con defectos de visión que son fácilmente subsanables». Así, recomienda que todos los escolares que acudan estos día a realizarse la prueba del daltonismo, aprovechen para someterse a un análisis visual completo.

Esta prueba consiste en mostrar una serie de láminas que presentan una confusión de manchas de distintos colores en las que las personas con visión normal pueden ver representados unos números que los afectados por daltonismo no son capaces de identificar visualmente.