.

WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)

Un nuevo medicamento contra el colesterol ha demostrado ser una sustancia prometedora para combatir la enfermedad del Alzheimer en experrimentos realizados con ratones, según resultados de una investigación que publicará la revista estadounidense «Neuron» mañana jueves.

El equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts comprobó que el bloqueo del colesterol en las células gracias a ese medicamento reduce considerablemente el número de placas amiloides en el cerebro de los ratones. La acumulación de estas placas destruye las células cerebrales de las personas que sufren de Alzheimer, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de origen desconocido que va acompañada de un síndrome de demencia de lenta evolución.

Las experiencias fueron efectuadas con ratones cuyo cerebro fue modificado genéticamente por tener una forma humana de la proteina amiloide. Varios ratones que recibieron inyecciones regulares de esta sustancia anticolesterol se mostraron mucho más aptos para memorizar el itinerario de salida de un laberinto que aquellos que no fueron tratados, subrayaron los investigadores.

«Observamos que la reducción del nivel de colesterol en el cerebro de los animales disminuyó al tiempo que los depósitos de amiloides y mejoraba sus capacidades cerebrales», subrayó Dora Kovacs, jefe del laboratorio de neurobiología que dirigió el experimento. «Hasta lo que nosotros sabemos, se trata del primer estudio del impacto del metabolismo del colesterol sobre los niveles de amiloide y sus relaciones con las funciones mentales», agregó.