.

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Un menor de 13 años procedente de Madagascar llegará el próximo 19 de octubre a Valencia para ser operado de una tetralogía de fallot. El adolescente, Jean-Jacques, comenzó a estar enfermo a los seis meses, ya que desde siempre se ha mostrado «cansado y con fuertes fiebres». En una ocasión en que tuvo que ser hospitalizado de urgencia, se le confirmó la cardiopatía, según informaron fuentes de la Fundación Tierra de Hombres.

Los médicos recomendaron su traslado a un centro especializado en Europa, ya que no podía ser intervenido en Madagascar ni en países cercanos. Por ello, el menor será intervenido por el equipo médico de cardiología y cirugía cardiovascular del Hospital 9 de Octubre de Valencia.

El tiempo que permanezca en el hospital estará acompañado por voluntarios mientras que tras su estancia en el centro, permanecerá en una familia de acogida hasta que vuelva a casa. En este periodo, desde la delegación en Valencia de Tierra de Hombres se informará semanalmente a su país de su evolución y tratamiento.

Con Jean-Jacques son ya veintisiete los niños operados en Valencia desde el año 1999, tres de segunda estancia, y más de 270 en toda España, desde que la Fundación Tierra de Hombres inició el programa «Viaje hacia la Vida» en 1995.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa AME (Atenciones Médicas Especializadas) que Tierra de Hombres desarrolla en diferentes países. AME engloba una red sanitaria básica de atención a la infancia que refuerza las estructuras y capacidades locales, a través de programas de rehabilitación y ortopédicos, salud base, atención a niños con sida, atención pediátrica y prenatal o vacunaciones periódicas, entre otros.

Cuando la enfermedad que afecta a los niños precisa una tecnología punta inexistente en sus países, se produce su traslado a España. La delegación de Valencia hizo un llamamiento para apoyar la labor y fines que la Fundación desarrolla en beneficio de la infancia, tanto con voluntarios que deseen participar en todas las actividades, como con aportaciones que ayuden a continuar con la labor de apoyo a la infancia.