.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) son fundamentales en situaciones con múltiples víctimas

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Española celebrará a partir de mañana y hasta el próximo domingo, día 17, en Cáceres sus II Jornadas Nacionales de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial, que contarán con la participación de más de 40 especialistas en esta materia procedentes de distintas comunidades autónomas.

Según informa Cruz Roja a Europa Press, el objetivo de estas jornadas de trabajo es crear un espacio de encuentro entre los ERIES implantados en toda España en esta especialidad y así tener la oportunidad de intercambiar experiencias, actualizar contenidos e informar de nuevas propuestas.

De este modo, se abordarán temas como las políticas de apoyo psicológico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la experiencia, en este sentido, de la Cruz Roja Británica, la formación y aplicaciones informáticas o los protocolos de actuación en Cruz Roja Española en materia de intervención psicosocial.

Igualmente, se estudiará la intervención del ERIE de Cruz Roja Española en el incendio de Paraguay o la actuación en los atentados del 11 de marzo en Madrid, donde trabajaron más de 1.000 Voluntarios de Cruz Roja de toda España, 80 de ellos especializados en Apoyo Psicológico.

El Presidente provincial de Cruz Roja en Cáceres, Sebastián Calvarro, se mostró así muy satisfecho por el hecho de que la ciudad haya sido elegida como sede de este encuentro, que pretende contribuir positivamente en una mejor respuesta de Cruz Roja en las grandes emergencias.

Calvarro aseguró que «los ERIES de Intervención Psicosocial son Unidades de pronto socorro diseñadas para la intervención inicial en accidentes con múltiples víctimas o grandes emergencias, totalmente autónomas especializadas en distintas áreas como Primeros Auxilios y Clasificación de Víctimas, Búsqueda y Salvamento Acuático, Albergue Provisional, Telecomunicaciones, Búsqueda y Salvamento Terrestre y Apoyo Psicosocial, capaces de proporcionar una respuesta rápida y eficaz en distintas situaciones como refuerzo a las distintas administraciones competentes en esta materia».

«No en vano, estos Equipos desarrollan su acción merced a los convenios suscritos con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y están a disposición de las Comunidades Autónomas», añadió.

Extremadura cuenta actualmente con un ERIE de Intervención Psicosocial compuesto por psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y socorristas de apoyo con amplia formación experiencia, que ya ha desarrollado acciones en accidentes de autobús en Extremadura y Huelva, en los incendios del verano 2003 en la región o en los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, entre otros.

A medio o largo plazo, está prevista la posibilidad de homologar otros dos Equipos en la Región en las especialidades de Búsqueda y Salvamento Acuático y Primeros Auxilios y Clasificación de Víctimas respectivamente.