.

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 200 médicos de residencias de ancianos de toda España participan hoy y mañana en Cáceres en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias de Ancianos (SEMER) que analizará la la realidad de las residencias y abordará los retos de futuro de las mismas.

E congreso, que se desarrollará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, se presenta bajo el título «La medicina en Residencias: Retos de este siglo».

Así, la primera mesa redonda del congreso abordará, a partir de las 16.15 horas de hoy, los cuidados paliativos en las residencias, mientras que posteriormente, en una segunda mesa redonda, se hablará de la problemática médico-legal y la toma de decisiones en temas como informes, certificados o testamentos vitales.

El sábado continuará el evento con el debate de aspectos relacionados con el deterioro multiorgánico, patologías cardiopulmonares, factores de riesgo, medidas de prevención y rehabilitación, patologías neurodegenerativas y la enfermedad del Parkinson.

Asimismo, a las 13.00 horas está previsto que se presente el «Libro Blanco de la alimentación de los mayores», que hace un recorrido de las principales variables relacionadas con la alimentación de los mayores y sus factores determinantes. También se plantean capítulos prácticos para optimizar la oferta alimentaria institucional, partiendo del análisis de la situación alimentaria actual de las personas mayores en España.

La quinta mesa redonda del congreso, prevista para las 16.15 horas, abordará modelos residenciales y de formación existentes en distintos países europeos.