.

Unos 5 millones de vacunas se dispensarán durante la campaña de este año

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) prevé una epidemia de gripe «poco virulenta o benigna» para este año, semejante a la del año pasado, en cuanto al número de casos y al tipo de germen. No obstante, los expertos insistieron hoy, en declaraciones a Europa Press, en la importancia de que el colectivo de pacientes de riesgo y, sobre todo las personas mayores de 65 años, se vacunen para prevenir los efectos de dicha patología.

Con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, que finalizará a finales de noviembre, el doctor Carlos José Álvarez, neumólogo miembro de Neumomadrid, recordó que en España la tasa de vacunación contra la gripe en pacientes de riesgo es muy elevada, alcanzando entre el 60-70 por ciento, frente a otros países europeos. Además, dicha iniciativa «está muy consolidada y la gente está bastante concienciada», explicó.

El especialista señaló que es muy importante la vacunación entre las personas mayores ya que «está demostrado que disminuye el número de fallecidos, neumonías, ingresos hospitalarios por problemas respiratorios, así como el número de visitas al médico de familia o a los servicios de Urgencias». Asimismo, recomendó la vacunación a personas inmunodeprimidas, enfermos crónicos, mujeres gestantes, niños, profesionales sanitarios y cuidadores.

En concreto, la gripe suele afectar entre el 10 y el 20 por ciento de la población, y este año se estima que se dispensarán unos 5 millones de vacunas (dentro de la campaña), según el neumólogo.

Las vacunas se realizan cada año con las últimas cepas que circularon el año anterior o bien con las que se conoce que están produciendo enfermedades en el mundo, bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, se compone de antígenos de tres cepas (dos del virus A y una del virus B), está inactivada, y produce el efecto a las dos semanas desde la vacunación, precisó.

Respecto a los riesgos, el doctor Álvarez, recordó que actualmente tiene pocos efectos secundarios, aunque en ocasiones puede provocar algo de fiebre ligera o mialgias a las 24 horas.

El especialista recordó que la gripe se caracteriza por una fiebre de inicio relativamente brusca, malestar general, dolores musculares y cansancio, asociado a tos, dolor de garganta y, a veces, catarro. Sin embargo, insistió en que «por lo general se debe tratar haciendo reposo, bebiendo abundantes líquidos y tomando algún antitérmico».

En el caso de que la patología se alargue algunos días se puede ingerir algún fármaco antiviral específico, que acorta el tiempo de resolución y la intensidad de los síntomas, aunque «son eficaces si se toman al principio y sólo si el cuadro se debe al virus gripal», concluye el doctor Álvarez.