.

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

Prestigiosos catedráticos y especialistas de diferentes universidades y Hospitales de Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid y Balears participarán a partir de hoy en el Centro Cultural Sa Nostra en un ciclo de conferencias titulado «Salud, Ciencia y Futuro», organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

Este organismo tiene entre sus objetivos la divulgación de temas relacionados con la salud. Desde este punto de vista, la Consellería de Salud y Consumo informó hoy que, como miembro del Instituto, quiere reforzar su compromiso con la divulgación sanitaria y con la mejora de la información a los ciudadanos para conseguir la verdaderá autonomía de los pacientes hacia su sistema sanitario.

La consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, ejerce la vicepresidencia del Consell Rector de IUNICS y el máximo representante del Institut en el Hospital Universitario Son Dureta es el jefe del Servicio de Neumología, Àlvar Agustí.

El catedrático de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Gelabert, será el encargado de abrir el ciclo con la conferencia titulada «Genètica y cáncer: claves para una interpretación. A propósito del cancer vesicular». El 16 de novembre, el ponente será el médico adjunto del Servicio de Neumología de Son Dureta, Ferran Barbé, que hablará sobre «Respirar, roncar y salud».

Para el 18 de enero de 2005 se ha organizado la tercera conferencia, que se titulará «Antibióticos: del uso correcto a la agresión ecológica», impartida por Fernando Baguero, jefe del Servei de Microbiologia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La siguiente cita será el 8 de febrer, cuando el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitad de Valencia, José Viña Ribes, hable sobre «Los antioxidantes en la nutrición antienvejecimiento».

El ciclo contará también con el catedrático de Química Analítica y director del laboratorio de Investigación en Litiasi Renal de la UIB, Fèlix Grasses, que ofrecerá sus argumentos en torno a si «Puede existir el elixir de la eterna juventud. Nueves conocimientos sobre el proceso de envejecimiento».

El 19 de abril está prevista la comparecencia de Roberto Elosúa, epidemiólogo cardiovascular y miembro del Institut Municipal de Investigación Médica de Barcelona, que explicará «El estudi Framigham. 50 años en la vida de un pueblo que ha contribuïdo al conocimiento de las causas de las enfermedades cardíacas».