.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El precio del gas natural subirá hasta un 2,2% para los consumidores domésticos a partir de mañana, impulsado básicamente por el aumento del precio del petróleo, según una resolución de la Dirección general de Política Energética y Minas publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recoge Europa Press.

En concreto, mientras que los clientes acogidos a la tarifa 3.1 (consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios hora al año) verán incrementada su factura un 1,83%, los incluidos en la tarifa 3.2, que incluye a la mayoría de los consumidores domésticos (con consumos entre 5.000 y 50.000 kilovatios hora al año), tendrán que pagar un 2,2% más.

En el caso de los clientes industriales, la tarifa 1.1 (consumo inferior o igual a 200 millones de kWh al año, a más de 60 bares de presión) se encarece un 5,59%, y la 2.1 (consumo inferior o igual a 500.000 kWh al año, con una presión de entre 4 y 60 bares) sube un 5,38%.

En términos absolutos, todos estos consumidores tendrán que pagar 0,0739 céntimos de euro más por kWh en el término variable de la factura gasista.

La Dirección General de Política Energética y Minas ha procedido a revisar el precio de la materia prima, las tarifas máximas de venta y el precio de cesión de los transportistas a las empresas distribuidoras para su entrada en vigor mañana, día 19 de octubre, en el marco de la revisión trimestral de las tarifas establecido por Orden ministerial.

La revisión se ha traducido en un incremento de 0,0714 céntimos de euro por kilovatio hora (Kwh) en el coste de la materia prima, que pasa de 0,011832 a 0,012546 euros por Kwh (6,03%), que trasladado al término energía de todas las tarifas cuantifica la actual subida.

El aumento del precio del gas natural se deriva de la aplicación del procedimiento automático de revisión trimestral de las tarifas regulado por Orden ministerial de 15 de enero, por la que se establecen las tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalización, alquiler de contadores y derechos de acometida.

La Orden establece la obligatoriedad de la revisión trimestral de las tarifas, ajustadas a los meses de enero, abril, julio y octubre, y su publicación siempre que las variaciones en el coste unitario de la materia prima supere el 2%, entrando en vigor los nuevos precios el tercer martes del mes correspondiente.

LOS GLPs CANALIZADOS SUBEN UN 4,7%.

EL BOE recoge otra resolución de la Dirección general de Política Energética y Minas por la que el precio máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización para usos domésticos, comerciales e industriales sube un 4,7% a partir de mañana.

Así, el término variable de la tarifa para consumidores finales pasa de 64,0356 céntimos por kilogramo a 67,0475 céntimos, mientras que el término fijo para usuarios finales se mantiene estable en 128,6166 céntimos.

Por su parte, el precio de los GLP a granel a empresas distribuidoras se fija en 55,4720 céntimos, lo que supone un encarecimiento del 5,74% respecto al precio anteriormente vigente.

Estos precios máximos no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos, el IVA, el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo ni el indirecto aplicado en esa comunidad autónoma.

Tampoco incluyen el Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación que se aplica en Ceuta y Melilla ni el que grava los carburantes y combustibles petrolíferos en ambas ciudades autónomas.