.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, ha apostado por «poner el acento en la investigación» a la hora de luchar contra la enfermedad de Alzheimer, dolencia neurodegenerativa que afecta en la actualidad a más de 600.000 españoles, en su mayoría personas mayores, y cuya prevalencia seguirá creciendo en los próximos años.

Coincidiendo con la celebración en Kioto (Japón) del 20º Conferencia Internacional de la Enfermedad de Alzheimer bajo el lema «Cuidado de la demencia en una sociedad que envejece», Lamata destacó que, teniendo en cuenta que las demencias y el Alzheimer se dan con más frecuencia en personas de más edad, debe preverse que «este problema, que hoy tiene una dimensión muy importante, va a aumentar en el caso de que no se descubran las causas y la manera de evitarlo».

De hecho, el número de mayores de 64 años pasó del 5 por ciento en 1900 al 15 por ciento en 2000, mientras que las previsiones indican que llegará al 30 por ciento en 2050. Ante este panorama, Lamata incidió, en declaraciones a Europa Press, en la importancia de la investigación en este terreno y señaló que en la actualidad hay en España un millar de investigadores dedicados a este campo, ya que «quedan muchas incógnitas».

En este contexto, dijo que a lo largo de 2004 la inversión en España en la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas ascenderá 6 millones de euros, mientras que para 2005 estos fondos se incrementarán «en la medida en que el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III crece en un 9,5 por ciento».

Mientras se avanza en investigación, la asistencia sanitaria debe centrarse, a juicio de Lamata, en «intentar llegar al diagnóstico precoz cuanto antes» para poder iniciar los tratamientos «de freno» que se emplean actualmente contra el Alzheimer: la terapia de estimulación y los tratamientos sintomáticos.

En lo que se refiere a la investigación, Lamata se refirió también a las posibilidades que ofrecen las células madre de origen embrionario. En este sentido, indicó que el decreto que regulará el consentimiento informado de los progenitores de embriones sobrantes de procesos de reproducción asistida para que se pueda investigar con las células, que actualmente ultima su tramitación en el Consejo de Estado, llegará al Consejo de Ministros «en las próximas semanas».

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

No obstante, para el secretario general de Sanidad «el gran reto» para el siglo XXI es la atención sociosanitaria, no sólo de los enfermos, sino también de los familiares que les cuidan. En este sentido, recordó que el Gobierno está preparando el Libro Blanco sobre dependencia, así como el compromiso del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de elaborar una Ley de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Se trata, en definitiva, de «ofrecer apoyo a los pacientes y también a las familias que están soportando y llevando a cabo una tarea importantísima de cuidado y atención al familiar enfermo», señaló Lamata. Para Lamata, la asistencia sociosanitaria tiene en España «un desarrollo importante pero desigual».