.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, anunció hoy que el Ministerio de Sanidad tiene previsto confeccionar un programa de intervención psicosocial para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

Valentín recordó en un comunicado, con motivo del Día del Cáncer de Mama, que mañana se celebra en todo el mundo, que esta enfermedad es una de las primeras causas de mortalidad entre la población femenina española. En España se diagnostican anualmente alrededor de 15.000 casos de cáncer de mama, siendo más de 6.000 las mujeres que fallecen por esta causa.

La dirigente socialista ha destacado de manera muy positiva que desde el Ministerio de Sanidad se empiece a considerar la salud desde una perspectiva de género, «porque es cierto que las mujeres vivimos más, pero en condiciones de salud peor, por las cargas familiares, por el estres de la doble o triple jornada».

En este sentido, recordó que el Gobierno Socialista ha dado un impulso a las políticas destinadas a paliar las desigualdades en el ámbito de la salud mediante la firma, el pasado 29 de julio, de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto de la Mujer que, entre otras medidas, recoge la constitución del Observatorio de la Mujer para impulsar los programas de promoción de la salud entre las mujeres.

«Ambos departamentos -explicó Valentín- llevarán a cabo acciones conjuntas para promocionar la salud, prevenir las enfermedades y promover estilos de vida más saludables entre las mujeres, con el objetivo de luchar contra las desigualdades en el campo de la salud que siguen existiendo en nuestro país».

Respecto al cáncer de mama, el convenio incluye intervenciones concretas, tanto en lo que se refiere a estrategias de prevención y tratamiento, como al fomento de la investigación de los problemas de salud de las mujeres y la divulgación de los mismos. Entre ellas figura el programa de intervención psicosocial para pacientes que han sufrido esta enfermedad.

Valentín destacó que, aunque en los últimos años la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado, gracias fundamentalmente a los programas de información y detección precoz que desarrollan los servicios de salud de las diferentes Comunidades Autónomas, «»todavía hay que seguir avanzando e investigando sobre nuevas estrategias de detección precoz, diagnóstico y tratamiento».