.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea respaldó hoy el uso de una etiqueta ecológica en una serie de 21 tipos de productos que quedarán así identificados como respetuosos con el medio ambiente, una iniciativa ya aplicada con éxito en nueve Estados miembros desde 1992.

Esta iniciativa coincide con la inauguración de la «Semana de la Flor Europea», que conmemora el lanzamiento del uso del dibujo de una flor para distinguir determinados productos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Noruega que garantizan menor impacto sobre el medio ambiente y que estarán controlados por organismos independientes.

El distintivo engloba una lista de 21 grupos de productos tales como textiles, detergentes, electrodomésticos, papeles, pinturas, barnices, ordenadores o limpiadores de suelos, aunque la relación podría ser ampliada próximamente a diferentes muebles, jabones o champús.

Cada uno de los países participantes cuenta con un gestor de proyecto que intentará que nuevos productos sean aceptados para portar el logotipo común. De hecho, entre 2002 y 2003 el número de productos identificados con esta etiqueta aumentó de 80 millones a 217, según indicó la Comisión Europea en un comunicado.

En el programa, que se desarrollará en cada uno de los países afectados, figuran diferentes actividades comerciales dirigidas a los consumidores, así como animaciones dedicadas a los más pequeños. De este modo, durante toda una semana habrá concursos organizados en las escuelas, campañas de publicidad en comercios y medios de televisión, así como en desfiles de moda organizados para la ocasión.

En concreto, en Austria 5.000 escuelas de primaria han sido invitadas a participar en un concurso que se desarrollará a través de Internet, cuyo premio es una estancia de una semana en un parque natural del país. Asimismo, en Suecia 2.500 escuelas luchan por conseguir el distintivo europeo para su centro. En este último caso, el premio es un viaje a Grecia.