.

WASHINGTON, 19 (EUROPA PRESS)

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha aprobado la utilización de un corazón artificial provisional para mantener con vida un tiempo suficientemente largo a pacientes que aguardan un trasplante cardiaco.

Ese corazón se implanta en el pecho de un paciente hospitalizado para remplazar sus ventrículos derecho e izquierdo, precisó la FDA en un comunicado.

El mecanismo se conecta a una consola exterior que suministra electricidad y lo hace funcionar para asegurar la continuidad de las funciones vitales del paciente.

La FDA concedió la autorización para utilizar ese corazón artificial a partir de una serie de ensayos clínicos realizados por la firma Syncardia.

Syncardia Systems Inc, con sede en Tucson (Arizona) implantó el corazón artificial en 81 pacientes elegibles para un trasplante, que sufrían grave insuficiencia de los dos ventrículos y que podían morir en plazo breve.

Esos ensayos, realizados en cinco centros hospitalarios en Estados Unidos, mostraron que el 79% de los pacientes permaneció con vida tiempo suficiente (79 días como promedio) para recibir el corazón de un donante, indicó la FDA. Sin embargo, 17 de los 81 pacientes murieron antes de beneficiarse con el trasplante cardiaco.