.

Señalan que los plazos para hacerse una mamografía «son aceptables, ya que se sitúan en menos de un mes», aunque «se podrían mejorar»

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Los responsables de la Sociedad Andaluza de Cancerología, entidad que mañana celebra en Sevilla su XIV Congreso anual, aseguraron hoy que la «oferta oncológica en España es exactamente igual y tiene las mismas garantías que las que se puedan ofrecer en otros centros hospitalarios de EEUU o el resto de la UE», según estacó el presidente de esta Sociedad, Manuel Codes.

Durante la presentación, en rueda de prensa, del XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología el también jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Virgen de Macarena (Sevilla) se refirió así a la «sensación» que pueda tener la sociedad sobre los servicios que se dispensan en otros centros hospitalarios extranjeros, «sobre todo en hospitales de Houston (EEUU)», una imagen, precisó, «que se debe a los viajes de los famosos a estos centros sanitarios y que los medios de comunicación se hacen tanto eco».

No obstante, Codes aseguró que «cualquier paciente en España puede tratarse exactamente igual y con las mismas garantías con las que se trata en otros países de la UE o de EEUU», consideración, añadió, «que la sociedad debe saber y que alcanza no sólo a las terapias y tratamientos de los tumores más conocidos, sino también de los más raros».

«La oferta de oncológica médica y radioterapéutica que se hace en España es igual que la que se dispensa en EEUU)», reiteró. En la misma línea, el oncólogo y vicepresidente del Comité Organizador de este congreso, José Antonio Sánchez Calzado, señaló que, «tanto los tratamientos a base de taxanos, como los protocolos de actuación, están universalizados», aspecto, sostuvo, «por la que no se puede pensar que en un centro estadounidense se dispense mejores tratamientos que en un español».

En cuanto a los plazos para realizarse una prueba mamográfica para detectar un posible cáncer de mama, el de mayor incidencia entre las mujeres, Codes apuntó que el tiempo de espera es aceptable, ya que es inferior al mes de espera», si bien subrayó que «podría mejorarse».

En este punto, reconoció que la celeridad en la realización de esta prueba, vital para el posterior tratamiento y cura de estos procesos tumorales, depende, en parte, de las consideraciones que explicite el especialista en el informe médico que remite al radiólogo».

«El especialistas ha de reflejar en este informe que envía al radiólogo, si la prueba mamográfica de la paciente en cuestión tiene un carácter prioritario, porque haya detectado durante la revisión alguna anomalía o un principio de tumor», explicó.

Respecto a las pruebas endoscópicas que se realizan a pacientes con un posible cáncer de colón o próstata, principales tumores que se detectan en hombres, indicó del mismo modo que, «en general, los plazos son aceptables, ya que se sitúan entre los 10 y los 15 días», transcurridos desde que se solicita la citada prueba. Aún así, puntualizó que si la prueba da positivo, «el paciente luego va a lista de espera que hay de pacientes con tumores ya demostrados».

MORTALIDAD POR CANCER DE MAMA

Por otra parte, Palacios se refirió a la mortalidad por cáncer de mama, que se sitúa en 6.000 defunciones anuales, –de ellos 1.200 casos se registran en Sevilla y provincia, según Calzado–, si bien precisó que «ya está registrándose un cambio de mentalidad en la sociedad, en el sentido de que las familias cada vez cuidan más su alimentación».

Al hilo de ello, Calzado explicó que la resolución de los tumores «depende del estadio en que se detecte y trate la enfermedad». Así, recordó que si se detecta en el primer estadio, cuando el tumor apenas alcanza los 2 centímetros, «la tasa de cura supera el 90 por ciento, mientras que si se detecta en la fase 2 o en posteriores, la tasa de curación va decreciendo progresivamente».

«ES NECESARIO QUE EXISTA EN ESPAÑA UN CENTRO COORDINADOR»

Preguntada por la labor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid, Palacios señaló que «es necesario que exista un centro de estas características que coordine todos los trabajos de investigación en este campo, ya que, de lo contrario se tiende de a repetirse trabajos similares en los distintos centros hospitalarios».

A este XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología está previsto que asistan cerca de 200 expertos en la materia, que tratarán sobre los nuevos marcadores y dianas tumorales; el papel de la quimioterapia en el cáncer de pulmón; como se mueve la investigación en Andalucía; o el enfoque multidisciplinar de los tumores cerebrales, entre otros temas.