.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) consideró «razonable» la subida del gas natural, aunque pidió al Gobierno un mayor control sobre los casos de lo que calificó como «facturación ilegal» por parte de la compañía Gas Natural.

Fuentes de Facua apuntaron a Europa Press que la subida de precios «es razonable teniendo en cuenta que supone una subida anual en torno al IPC, ya que bajó un 0,8 por ciento en enero, también bajó en abril, subió en julio un 2,65 por ciento y ahora se plantean una subida de 1,93 por ciento, por lo que el acumulado es una subida cercana al IPC».

Facua recordó que la regulación del sector gasista, en la que hay una política de precios máximos fijados por el Gobierno «se ha demostrado como un sistema menos malo que una libertad que realmente ofrece una competencia virtual», como ocurre en el sector de las gasolinas, «donde el Gobierno ya no tiene capacidad para intervenir las tarifas porque liberalizó los precios en 1998 con el equivocado mensaje que se favorecería la bajada de precios, cuando las gasolinas suben de forma desproporcionada e incontrolada».

Además Facua pidió al Gobierno que «tome medidas de una vez» sobre las «facturaciones ilegales de cantidades millonarias anuales que realiza la empresa Gas Natural a sus cuatro millones de clientes».

En ese sentido, explicó que esta empresa cobra una cuota por mantenimiento de instalaciones comunitarias «que son propiedad de la compañía y cuya tarifa oscila entre 22 y 49 euros anuales». Agregó que el Reglamento General de Servicio Público de Gases Combustibles establece que es la propietaria de las instalaciones la que asume los costes de mantenimiento de las mismas.

Añadió que el Gobierno debe intervenir en otra tarifa «también aplicada ilegalmente, como es la tarifa de alta, que no está autorizada por muchas comunidades autónomas y donde la legislación establece que para cobrar el alta, la comunidad autónoma debe autorizarlo expresamente».