Cataluña.- La Generalitat reforzará con 127 enfermeras los ambulatorios catalanes

Geli reconoce que son insuficientes porque «saben a poco»

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud catalana reforzará con 127 enfermeras los ambulatorios catalanes, especialmente los más masificados, según anunció ayer tarde en el Parlament la titular de este departamento, Marina Geli, quien espera empezar a contratar a estas profesionales a finales de año. La Generalitat también espera que las 175 enfermeras que actualmente trabajan un total de 2,5 horas al día pasen a realizar un horario de seis horas, lo que significaría un incremento de 102 profesionales en la plantilla.

Estas medidas forman parte del plan de choque que la Generalitat empezó a diseñar antes del verano para situar la atención primaria en el centro del sistema sanitario, con la intención de reducir así el número de urgencias banales que se atienden en los hospitales. En el marco de este plan de choque, ya se han contratado a 210 nuevos médicos de familia para reducir la presión asistencial en algunos ambulatorios.

Geli consideró que existe «una falta de reconocimiento social» del papel que las enfermeras realizan en los ambulatorios, ya que el 68% de usuarios «desconocen el rol que desarrollan y las prestaciones que ofrecen en los centros de salud». Sin embargo, el 90,9% de personas califican de «muy bueno» el servicio que presta este colectivo que en Catalunya alcanza las 3.918 enfermeras.

La mayoría de enfermeras de nueva contratación se integrarán «al programa «Salut i escola» que permitirá a partir del próximo mes de enero incorporar a profesionales sanitarios en los institutos para atender a los escolares», señaló Geli. Otras serán responsables de «hacer de enlace entre la atención primaria y los hospitales» para «controlar a los enfermos que pasan de un nivel asistencial a otro», señaló.

La Generalitat está analizando todavía los ambulatorios que se beneficiarán de este refuerzo de enfemería, que tendrá un coste total de 5,8 millones de euros. No obstante, una de las novedades más importantes a la hora de asignar las enfermeras es que «no sólo tendremos en cuenta criterios de cantidad de población sino otros factores como el índice de envejecimiento y de inmigración de la zona de influencia», según Geli.

GELI RECONOCE QUE SON INSUFICIENTES.

Durante su intervención, Geli reconoció que las 127 enfermeras que se contratarán «saben a poco, al igual que los médicos de familia que se han contratado son los que son porque los recursos son finitos» pero insistió en el hecho de que este refuerzo supone «un cambio en la visión global que permitirá avanzar hacia el nuevo papel de enfermería», con la intención de «romper la tasa de una enfermera por médico» y de «ganar en autonomía».

La consellera de Salud contestó así al diputado de CiU Francesc Sancho, quien reclamó a Geli que el número de enfermeras a contratar no se reduzcan, aludiendo a «las distintas cifras de médicos que se llegaron a barajar». «Si se dice que son 127 enfermeras que sean 127» porque «no podemos aceptar que esta cifra acabara yendo a la baja», puntualizó Sancho.

Por otra parte, Geli anunció su intención de alcanzar el próximo año «un pacto político y sindical» para que las 175 enfermeras que actualmente trabajan 2,5 horas diarias, ya que en su momento no se acogieron a la reforma de la atención primaria, tengan una dedicación de 6 horas. «Permitiremos que los profesionales sanitarios trabajen a tiempo parcial pero defendemos la necesidad de dedicación completa», añadió.

LAS ENFERMERAS, «SATISFECHAS».

Las palabras de la consellera fueron acogidas son «satifacción» por parte de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermría de Barcelona, Mariona Creus. En declaraciones a los periodistas, señaló que «la tendencia de la Generalitat es que al final se pueda asignar una enfermera de referencia a cada familia, al igual que se hace con los médicos de cabecera», algo que calificó de «positivo».

Respecto al número de enfermeras que se contratarán, Creus también consideró que «nunca son suficientes», aunque advirtió que «bienvenido sea este refuerzo» porque esta acción «reconoce el papel que desempeñamos» en la red sanitaria. La representante de este colegio profesional reconoció que será «complicado» que las 175 enfermeras que trabajan 2,5 horas diarias amplíen su horario.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...