.

CORDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se sitúa, según un estudio de proyección de 1990 a 2020, «en el quinto lugar» en el conjunto de las patologías que más años de vida restan a los pacientes que la padecen, «sólo superada por enfermedades como la cardiopatía isquémica o los ictus», según destacó hoy el presidente de la junta rectora de la Fundación Colegio de Médicos de Córdoba, Jesús López Raya.

En declaraciones a Europa Press, López Raya se refirió así a la «necesidad» de establecer un protocolo de actuación «uniforme en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza», una línea de trabajo común que, precisamente hoy, presentó en Córdoba a distintos neumólogos, tras revelar los resultados de una encuesta llevada a cabo en Córdoba y Jaén sobre el impacto de la EPOC en la vida diaria de los pacientes que la sufren.

Así, dicho experto subrayó que «ya en 1995 –año en el que se realizó la última encuesta epidemiológica de la enfermedad–, la EPOC, cuya principal causa es el tabaquismo, conllevó un total de 6.400 ingresos hospitalarios sólo por esta causa».

Además, reitero que «ya ocupa el quinto puesto en el ranking de enfermedades que más años de vida restan a los pacientes que la sufre, sólo superada por la cardiopatía isquémica, que ocupa el primer lugar; los procesos depresivos –segundo lugar–; los accidentes de tráfico, y los ictus o accidentes cerebrovasculares.

Del mismo modo, sostuvo que la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se sitúa en 7,8 casos por cada 100.000 habitantes, toda vez que alertó de que «ya supone la tercera causa de muerte entre la población mayor de 65 años».

En cuanto a los principales datos que se desprende de este informe, López Raya destacó que «en un 52 por ciento de los pacientes analizados su grado de limitación para realizar actividades de ocio o deporte era muy importante», mientras que en un 26,7 por ciento de los casos «la vida familiar se ve limitada». De igual forma, señaló que en un 21,1 por ciento de los pacientes «se ve alterado también su descanso nocturno».

SEGUIMIENTO DE LOS TRATAMIENTOS

Según explicó a Europa Press dicho experto, de esta encuesta se desprende igualmente que un 98 por ciento de los pacientes tienen tratamientos a base de fármacos inhalados y que el 91 por ciento de ellos realiza la técnica inhaladora «adecuadamente».

A pesar de ello, advirtió de que «sólo el 6 por ciento del total de pacientes está en programas de rehabilitación y un 17 por ciento reciben terapias a domicilio», a pesar, precisó, «de que el 61 por ciento de ellos padece otra enfermedad asociada».

Por ello, apuntó que «con estos datos y otros datos, intentaremos establecer unas primeras líneas de actuación de un futuro protocolo de actuación que pretendemos extender por toda Andalucía». Sobre su reglamentación, adelantó que «perseguirá dispensar e incentivar los tratamientos encaminados a la mejora del descanso, las terapias a domicilio y los programas de rehabilitación».