.

JAEN, 21 (EUROPA PRESS)

Unos 400 investigadores de todo el mundo participarán en el «Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud», que se celebrará en Jaén desde hoy y hasta el sábado 23 de octubre, en el que estos expertos consensuarán un documento sobre las excelencias y efectos saludables del consumo del aceite de oliva.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el citado documento será «difundido internacionalmente» para dar a conocer «los efectos beneficiosos del aceite sobre la salud».

La inauguración tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén a partir de las 19.15 horas y el acto estará presidido por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, también asistirá al acto.

Los organizadores prevén la asistencia al acto de inauguración, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Jaén, de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y de la consejera de Salud, María Jesús Montero.

El objetivo de esta cita es «tener una visión completa de la incidencia del consumo del aceite sobre la salud», por lo que los investigadores que participarán en este congreso «son expertos en distintas disciplinas tales como Oncología, Patología Cardiovascular, así como cuestiones relacionadas con el envejecimiento».

Entre los investigadores más relevantes que estarán presentes en esta cita, las citadas fuentes destacaron a los profesores Manuel Perucho, de la Universidad de California (EEUU), Antonia Trichopoulou, de la Universidad de Atenas (Grecia), Vicenzo Sofrini, de la Universidad de Bari (Italia), Ramón Colomer, del Instituto Catalán de Oncología y José Ordovás de la Universidad de Boston (EEUU).

Así las cosas, se congratularon de que el comité organizador «haya sido capaz de reunir a los investigadores más importantes del mundo en materia de dieta mediterránea, aceite de oliva y salud».

El Congreso cuenta con un presupuesto de 242.000 euros, de los que la Consejería de Salud y la Diputación aportan 97.000 cada una. El resto está financiado por las consejerías de Empleo, Agricultura y Educación.

Su celebración está respaldada por entidades tales como el Consejo Oleícola Internacional, la Diputación Provincial de Córdoba, las Universidades de Jaén y de Córdoba, la Fundación del Olivar y las Consejerías de Agricultura y Pesca, la de Educación y la Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía, que constituyen, junto con la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Salud, el Comité Organizador.

Junto a éste, también se ha creado un Comité Científico constituido por renombrados investigadores españoles en materia de aceite de oliva y de «su beneficiosa aportación a nuestro organismo».