.

CASTELLÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital de La Plana de Vila-real acogió hoy una charla para analizar los avances en el tratamiento de la hipertensión pulmonar, una enfermedad poco frecuente y que se presenta como patología primaria o asociada al Sida, a la colagenosis (alteración del tejido de músculos y huesos) o a otros procesos, según fuentes de la Generalitat. La hipertensión pulmonar puede definirse como una patología en la que la presión en el circuito pulmonar está por encima de sus niveles normales.

La incidencia de esta patología es muy baja, de aproximadamente 10 casos nuevos por cada millón de habitantes y año, y la media de edad de los pacientes a los que se diagnostica hipertensión pulmonar se sitúa en torno a los 40 años.

Bajo el título «Hipertensión Pulmonar: nuevas perspectivas y nuevos fármacos», el doctor Ricard Casamor, que ha investigado en el Servicio de Neumología del Hospital Vall d»Hebrón de Barcelona, describió la enfermedad en sus diferentes causas y mostró el protocolo en el manejo de este tipo de enfermos.

La hipertensión pulmonar es consecuencia de la interacción de una serie de factores. El doctor Casamor señaló que el diagnóstico de esta patología «no suele ser precoz, puesto que la disnea (ahogos) de esfuerzo no es, en un principio, intensa y pueden aparecer otros cuadros como debilidad o incluso síncope que se asocian a otras enfermedades».

La aplicación de nuevos tratamientos «como anticoagulación, antagonistas del calcio o prostaciclina endovenosa han ido permitiendo que un gran número de enfermos con hipertensión pulmonar disfruten de una mejor calidad de vida», añadió Casamor.