.

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad ha editado la guía «Tatuaje y piercing: señales y riesgos a flor de piel» con el fin de divulgar en el ámbito sanitario los riesgos y las pautas higiénicas que se derivan de estas nuevas prácticas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El director general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Alfonso Bataller, presentó hoy esta edición junto al vicepresidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Francisco Pareja, así como el jefe de sección de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y uno de los autores de la publicación.

La obra «Tatuaje y piercing: señales y riesgos a flor de piel» está compuesta por un fascículo de contenido divulgativo, un CD-rom que contiene una «exhaustiva» revisión científica de los problemas que éstas prácticas generan, así como normativas comparadas y recomendaciones higiénico-preventivas para la realización de los tatuajes y piercing.

Al respecto, Bataller destacó que con esta publicación se «complementa» y «ayuda» la «ya precoz puesta en marcha en el ámbito de la Comunidad Valenciana de la normativa específica para autorización, homologación e inspección de los locales y profesionales que realizan esta actividad».

Este material se distribuirá entre tatuadores, ya establecidos o en proceso de formación a través de los Colegios Oficiales de Enfermería; profesores de institutos y centros educativos de la Comunidad Valenciana; asociaciones ciudadanas y de consumidores interesados en estos temas; en el resto de Comunidades Autónomas con el objetivo de unificar las normativas de procedimiento y actuación, así como en los centros de salud pública de la Comunidad Valenciana para su especial utilización en tareas de promoción y educación para la salud.

Bataller destacó que ante la moda impuesta en los últimos años entre la juventud de las perforaciones, los tatuajes y las micropigmentaciones la Generalitat ha puesto en marcha diversas actuaciones destinadas a controlar la formación de los profesionales que se dedican a estas prácticas, a la regulación de las condiciones higiénico-sanitarias de sus establecimientos, así como a la distribución de información.

De este modo, resaltó: «se potencia, año tras año, todas aquellas actuaciones de tipo legal, administrativo o asistencia e informativas que ayuden a prevenir la enfermedad, a promover la salud y a proteger los derechos del ciudadano».

DECRETO REGULADOR

El Gobierno valenciano aprobó en mayo de 2002 el decreto que regula las normas sanitarias que rigen para la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el piercing y otras técnicas similares, así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos donde se llevan a cabo este tipo de actuaciones, según las mismas fuentes.

El objetivo de esta norma es proteger la salud de los usuarios y trabajadores y, específicamente, del contagio de enfermedades por vía sanguínea ya que en los locales en que se realizan piercings y tatuajes puede existir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas por vía sanguínea, si estas prácticas no se realizan por personas con la formación, los medios y las condiciones higiénicas adecuadas.