.

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Hospital Sant Joan de Déu ha convocado un curso relativo a «La atención al paciente anciano en fase terminal», que se celebrará a partir del lunes en el hotel Tryp Bellver de Palma, donde participarán ponentes de prestigio, como Miguel Martín y a Salvador Rofer para analizar la importancia de los cuidados paliativos, asunto de actualidad tras el estreno de la película «Mar Adentro».

Según explicó el director gerente del Hospital, José María Vicens, con esta iniciativa pretenden actualizar y profundizar los conocimientos que tienen los profesionales del sector en dicha materia, y con ello mantener y mejorar la calidad de los servicios que prestan a los pacientes, mejorando las técnicas y procesos utilizados.

En un comunicado difundido hoy por el centro sanitario, Vicens señaló que los cuidados paliativos, que nacieron en el Reino Unido durante la década de los sesenta, han conocido «una rápida expansión en el mundo occidental en los últimos años».»A lo largo de todo este tiempo han demostrado tener una gran eficacia a la hora de aumentar la calidad de la atención que se presta a los pacientes con cáncer en fase terminal», comentó.

Sin embargo, subraya que en España mueren al año 300.000 personas mayores de 65 años, muchos de ellos en situación de terminalidad, de los cuales, en la práctica, «apenas unos pocos son, excepcionalmente, tratados por las unidades de cuidados paliativos».

En este sentido, señaló que el objetivo del Hospital, «basado en un firme compromiso asistencial de Calidad y Calidez», es consolidar una Unidad de Cuidados Especiales para estos pacientes con enfermedad (o enfermedades) progresivas e incurables y sus familias. «De la misma manera que el ser humano comienza su vida en la debilidad y la dependencia, necesita protección y apoyo al morir»

Los cuidados paliativos se refieren al manejo de enfermos en los que el suceso de la muerte se siente cierto y no muy lejano, y para quienes los esfuerzos asistenciales dejan de ser curativos para concentrarse en resolver los síntomas, manteniendo el confort en lo posible. Además su objetivo es apoyar tanto al paciente como a sus allegados.

Otra de las modalidades a través de la cual el Hospital Sant Joan de Déu de Palma canaliza su contribución a la formación de los profesionales del sector es la realización de prácticas en los diferentes departamentos del centro hospitalario.

Hasta la fecha se han firmado convenios de colaboración con las siguientes instituciones y entidades: UIB (para enfermeras y fisioterapeutas), Universidad de Valladolid (para fisioterapeutas), Universitat de Vic (para fisioterapeutas), IES Francesc de Borja Moll (para auxiliares de enfermería) y Academia ALFA (para celadores). Al cierre del curso académico 2003-2004, se contabilizaron un total de 6.521 horas de prácticas acumuladas.