.

BELMEZ DE LA MORALEDA (JAEN), 22 (EUROPA PRESS)

Una serie de nuevas teleplastias en formación fueron hoy descubiertas por los medios de comunicación en la vivienda en la que nació María Gómez Cámara, la propietaria de la célebre casa de las caras de Bélmez de la Moraleda (Jaén), donde en 1971 aparecieron una serie de figuras cuyo origen hasta ahora no ha recibido explicación.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológica (SEIP), Pedro Amorós, explicó que dicha asociación ha trasladado a Bélmez de la Moraleda un equipo de investigación con el fin de experimentar con las 21 nuevas «caras» descubiertas el pasado 25 de septiembre en la casa donde nació María Gómez Cámara hace ya 86 años.

Amorós anunció que mañana se levantará el precinto a la planta baja del edificio con el fin de examinar el estado del suelo de las cámaras y contó que hoy mismo se permitió la entrada de las cámaras de televisión y de fotografía al inmueble y ante la «sorpresa» de los medios de comunicación apareció una nueva «cara» acompañada de otras varias «en fase de formación».

El presidente de la SEIP señaló que el primer paso de la investigación será aplicar «una capa de cemento de dos o tres centímetros de grosor» sobre el suelo de la planta donde aparecieron las primeras teleplastias de la casa donde nació y vivió María Gómez Cámara durante 22 años. Después, se hidratará la superficie dado que la humedad es «fundamental» para el florecimiento del fenómeno.

Según Amorós, el suelo de esta planta ha quedado «destrozado» después de que más de mil curiosos y aficionados hayan visitado la casa desde que el pasado 18 de octubre se hiciese público el descubrimiento. A consecuencia de la afluencia de visitantes, el suelo donde aparecieron las «caras» quedó «resquebrajado» y «rayado por las pisadas, la tierra y la arena», por lo que Amorós opinó que abrir la casa a las visitas de los curiosos ha sido «contraproducente» para la investigación.

Esta primera medida, supondrá el «sacrificio» de algunas «caras» que se ven «perfectamente» pero, según el presidente de la SEIP, permitirá comprobar si el fenómeno se reproduce del mismo modo que las teleplastias de la original «casa de las caras» de Bélmez de la Moraleda, que desde que murió María Gómez Cámara está en manos de sus cinco hijos.

Hasta el próximo domingo, los investigadores de la SEIP realizarán en esta vivienda deshabitada y propiedad de una sobrina de la difunta dueña de la casa de las caras de Bélmez de la Moraleda una serie de experimentos para determinar el origen y el carácter del descubrimiento así como psicofonías y otras pruebas en busca de indicios de actividad parapsicológica.

El 23 de agosto de 1971 apareció en la vivienda de María Gómez Cámara la primera de las teleplastias que a lo largo de los años han conformado el fenómeno paranormal de las caras de Bélmez, estudiado por parapsicólogos de todo el mundo. El pasado 3 de febrero, la dueña falleció a los 85 años dejando en manos de sus cinco hijos la célebre casa y ocho meses después, el 25 de septiembre, los miembros de la SEIP preparaban la grabación de unas psicofonías cuando descubrieron 21 nuevos rostros en la casa donde María Gómez Cámara nació y vivió durante 22 años.