.

MARBELLA (MALAGA), 22 (EUROPA PRESS)

Entre un cinco y un diez por ciento de los asmáticos contrae su patología en su lugar de trabajo, según puso hoy de manifiesto la jefa del servicio de Alergología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Consuelo Martínez Cócera, quien, además, alertó de que el asma es la enfermedad alérgica más extendida sobre todo en niños, «y cada vez más en personas mayores».

En este sentido, dicha experta apuntó, en el marco del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que se en Marbella (Málaga), el 80 por ciento de los asmáticos son menores de treinta años».

Martínez Cócera dio a conocer que pese a que los controles de alergenos se han incrementado en el trabajo, «el porcentaje de trabajadores afectados por alguna alergia laboral también lo ha hecho». Así, estimó que entre un cinco y un diez por ciento de los pacientes asmáticos contrae esta patología en su lugar de trabajo.

Así, precisó que «el número de profesiones más expuestas a la aparición de alergias laborales también se ha extendido» y añadió que «hasta hace unos años, los más habituales eran los trabajadores de serrerías, cultivadores de champiñón y peluqueros» mientras que en la actualidad, afecta a «cocineros, panaderos y personas en contacto con el látex y la industria del plástico».

BUENA VENTILACIÓN

La jefa del servicio de alergología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid señaló que «ningún trabajo está libre de alergenos» y apuntó que «en las oficinas que no están bien ventiladas, son comunes las alergias por ácaros y hongos».

En este sentido defendió la necesidad de «limpiar bien las moquetas y alfombra, y abrir todos los días las ventanas», recomendación que hizo extensiva a las viviendas.

Según datos del estudio «Escase», el 70 por ciento de los asmáticos españoles tiene un mal control de la enfermedad, por lo que la doctora Martínez Cócera destacó que «un buen diagnóstico y tratamiento por parte del alergólogo puede hacer que el paciente mantenga su calidad de vida».