.

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una nueva red europea que entrará en vigor en 2005 y que informará a los ciudadanos de los Veinticinco de que sus derechos como consumidores están protegidos por el derecho comunitario.

«El derecho comunitario asegura una protección considerable de los consumidores», declaró el comisario europeo responsable de Salud y Protección a los Consumidores, David Byrne. «La nueva red permitirá a los ciudadanos conocer sus derechos y beneficiarse de un tratamiento igual en todo el mercado interior de la Unión Europea», añadió.

Dicha red será creada a partir de la fusión de los Centros europeos de los consumidores, denominados «Euroguichets» y de la Red extrajudicial europea, encargados de dar información y asistencia en las preguntas transfronterizas, y de ayudar a los consumidores a resolver los conflictos con modos alternativos tales como los conciliadores, los mediadores o los árbitros.

En opinión de la Comisión Europea, lo primero que hay que hacer para garantizar el derecho comunitario es asegurarse de que los ciudadanos europeos conocen sus derechos como consumidores y sepan como reclamarlos en caso de incumplimiento.

De hecho, la encuesta del Eurobarómetro «Los ciudadanos de la UE y el acceso a la justicia» publicada hoy muestra que los consumidores comunitarios están interesados en disponer de una red europea para que les informe y ayude a resolver sus litigios transfronterizos. En concreto, cerca del 60 por ciento de los encuestados están al corriente de los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

La red «Euroguichets» fue creada a principios de los años noventa con el fin de informar a los ciudadanos de las posibilidades que el mercado interior de la UE les ofrecía, así como para aconsejarles de sus derechos de consumidores según la legislación comunitaria.

A principios del mes de octubre de este año, la Unión Europea adoptó una nueva ley dirigida a las autoridades nacionales de los Veinticinco con el fin de trabajar conjuntamente contra los profesionales estafadores y deshonestos.