.

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó esta mañana en Pamplona que en los próximos meses presentará en el Congreso una ley contra el tabaquismo que articule «actuaciones muy coordinadas». Hasta que no se apruebe esta norma, dijo la ministra, no se determinará si se hace obligatoria la utilización de las imágenes recomendadas la pasada semana desde Bruselas.

Salgado indicó que, hasta entonces, cualquier compañía que lo desee puede emplear estas imágenes. Sin embargo, precisó, «hasta no tener el conjunto de medidas no lo haremos obligatorio», si finalmente así se decide. Según señaló, para entonces ya tendrán además información de la efectividad y eficacia de las imágenes.

A este respecto, la ministra señaló que hay veces en que estas medidas son eficaces a «muy corto plazo». «Y dentro de unos meses, cuando se apruebe la ley, tendremos noción de hasta qué punto estas imágenes han contribuido a disminuir el hábito del tabaco», aseguró.

«En esta lucha hay que ser muy claro: el tabaco mata», dijo, y añadió que hay que emplear «cualquier instrumento que nos permita luchar contra este hábito». ¿Un instrumento pueden ser las fotos? Pues es posible», apuntó, y añadió que España tiene uno de los porcentajes de fumadores más altos de Europa.

Aprovechando su visita en Pamplona, Elena Salgado manifestó que la Comunidad foral está desarrollando una política de lucha contra el hábito del tabaquismo «que tiene, sin ninguna duda, resultados positivos».