.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El 31% de los empresarios de gran consumo afirma que la lucha contra la obesidad es una prioridad en sus compañías, otro 30 por ciento asegura que el tema «les asusta» y va a plantearse seriamente abordarlo, mientras que el 39 por ciento restante afirma que la obesidad no le preocupa «en absoluto».

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada a un millar de directivos y altos cargos del sector que se dan cita en el XIX Congreso de AECOC, y se han obtenido mediante un sistema de votación automático instalado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

Sobre el papel de la biotecnología en el ámbito alimentario, el 43 por ciento de los empresarios considera que los avances científicos «cambiarán algunas cosas», pero no el funcionamiento básico de las empresas, frente al 34 por ciento que cree que la biotecnología sí producirá «cambios sustanciales» en el escenario actual.

Otro 17 por ciento de los asistentes al Congreso piensa que «apenas cambiará nada», mientras que el 6 por ciento aventura que los avances de la biotecnología transformarán «radicalmente» el negocio del sector alimentario.

A dos meses de la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre seguridad alimentaria, que obliga a las empresas a garantizar la trazabilidad de sus productos, el 35 por ciento de las empresas afirma estar «absolutamente» preparada para cumplir la ley, y un 34 por ciento indica que está «casi lista».

En el polo opuesto, el 19 por ciento de las empresas declara que no llegará a tiempo para afrontar las nuevas exigencias legales, mientras que el 12 por ciento restante admite que no ha comenzado a trabajar en éste ámbito. Acerca de las claves para desarrollar con éxito la internacionalización del negocio, el 45 por ciento de los asistentes considera un aspecto fundamental ofrecer algo «diferente» a los mercados y el 30 por ciento estima vital disponer de suficiente capacidad financiera y laboral.

La capacidad de adaptación a los mercados locales es el principal factor de éxito para el 24 por ciento, mientras que el 1 por ciento cree que es clave el apoyo externo por parte de las administraciones.