.

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) y el Centro de Cribado del Hospital Universitario de San Juan celebrarán la X Reunión Nacional de los Centros de Cribado Neonatal a partir de hoy y hasta el 30 de octubre, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta institución académica.

Las mismas fuentes explicaron que el cribado neonatal es «la primera actuación de salud pública, encaminada a la prevención de minusvalías psíquicas de dos enfermedades en nuestra comunidad; el hipotiroidismo congénito y las fenialalaninemias». Estas enfermedades «pueden ser diagnosticadas antes de que se produzcan las manifestaciones clínicas y con el tratamiento precoz pueden evitarse».

El cribado se le efectúa a todos los recién nacidos y es la clásicamente denominada «prueba del talón», ya que la muestra de sangre se obtiene pinchando al niño en el talón.

En la reunión, se tratarán temas como «Exposición y entrega de datos del año 2003» o la «Evaluación Externa de la Calidad (2003)», entre otros asuntos, según indicaron las mismas fuentes.