.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla lidera actualmente más de 56 investigaciones de campo en áreas como Radiofísica, Oncología, Anatomía Patología, Cardiología, Bioquímica, Neurología, Enfermedades Infecciosas, Biología Molecular, Microbiología o Alergología, según el programa de actividad de su Unidad de Investigación, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, en el campo de la Radiofísica el complejo hospitalario sevillano está llevando a cabo una línea de investigación basada en los tratamientos del cáncer mediante la intensidad modulada en los equipos de radioterapia, mientras que en el área de Neurología el equipo de investigación está determinando los marcadores pronósticos de la esclerosis múltiple, así como las causas de esta patología.

Igualmente, en Anatomía Patología los equipos de investigación están centrando sus estudios en los perfiles genéticos de los distintos cánceres y sus causas, además de llevar a cabo estudios avanzados sobre tumores gastrointestinales, carcinoma de pulmón o liposarcomas.

Asimismo, en el campo de la Bioquímica se está analizando los factores de resistencia a la insulina y el potencial terapéutico de la melatonina, mientras que en los servicios de Medicina Interna, en concreto en la sección de Enfermedades Infecciosas, se está estudiando el control y la situación de los microorganismos y su resistencia bacteriana.

Por su parte, en el área de la Biología Molecular, los esfuerzos se están canalizando en el estudio de las malformaciones cavernosas en el cerebro, los portadores de Ataxia de Fiedrich o el funcionamiento de las células y su metabolismo.

En cuanto al área de Alergología, se está investigando nuevas mejoras para vacunas de la alergia, además de los mecanismos básicos que definen el desarrollo de las reacciones alérgicas o la inmunopatología de la respuesta alérgica.

Respecto a otros proyectos puestos en marcha en el campo de la Enfermería, fuentes del citado hospital indicaron a Europa Press que se está investigando en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, las adherencias a los tratamientos rehabilitadores en pacientes esquizofrénicos, el control de calidad de glucómetros e, inclusive, en el síndrome del burnout –o «profesional quemado»–.

FINANCIACION DEL FONDO DE INVESTIGACION SANITARIA

Además, sólo en lo que va de año el Virgen Macarena ha conseguido financiación para un total de 40 proyectos –26 en 2003–, de los cuáles nueve de ellos fueron gracias a los Fondos de Investigación Sanitaria (FIS) que otorga el Instituto Carlos III de Madrid, un indicador, este último, que revela el «impacto nacional» de esos seis proyectos.

El centro sevillano cuenta con 50 investigadores becados por instituciones tales como la propia Asociación Sanitaria Virgen Macarena, mediante convenio con las industrias del ramo, la Consejería de Salud o becados por el propio FIS.

ENSAYOS, PUBLICACIONES E IMPACTO ACUMULADO EN 2003

Respecto al número de publicaciones elaboradas, el Virgen Macarena realizó un total de 60, con un factor de impacto acumulado de 86,26 y un factor medio de impacto de 1,96 puntos. Del mismo modo, el pasado año aprobó hasta 57 ensayos clínicos y realizó hasta 26 cursos, de los que 14 se dirigieron a los residentes (MIR).

Así, sólo en este año el número de investigadores becados por la Asociación Sanitaria Virgen Macarena se ha incrementado en un 30 por ciento, porcentaje que se eleva hasta el 44 por ciento si se contabilizan el resto de becados existentes en la Unidad de Investigación del Virgen Macarena.