.

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Médicos especialistas de todo el mundo participarán en el III Congreso Español de Medicina Antienvejecimiento que se celebrará en Valencia entre los días 5 y 7 de noviembre, y en el que se expondrán y debatirán los últimos avances médicos y clínicos de la especialidad, según informó hoy la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal).

El presidente de la Semal, José Márquez-Serres, explicó que en este foro participarán sesenta ponentes de España, Europa, América y Asia que expondrán los últimos avances, «un factor vital, ya que este tipo de medicina avanza muy rápido, hasta el punto de que los nuevos conocimientos se doblan cada 3,5 años».

Márquez-Serres destacó «la gran aceptación» que la nueva medicina está teniendo entre la población española, tras la labor de divulgación que se realiza desde la Semal, lo que, en su opinión, «se evidencia a partir de la cifra de pacientes que se someten a tratamientos antiedad, más de 5.000 personas cada año».

Durante los tres días de ponencias se informará a los asistentes de las nuevas pruebas de diagnóstico para comprobar el estado de los pacientes, como los análisis hormonales que se realizan a partir de la saliva, y otras pruebas que diagnostican los niveles de vitaminas, minerales, oligoelementos y otras sustancias vitales.

Asimismo, la sociedad informó de que «también están en alza pruebas de diagnósticos de tumores muy incipientes, como la PET, que juegan una importancia fundamental cuando el paciente padece algún tipo de tumoración y no tiene síntomas al respecto ni se le podrían diagnosticar con las pruebas convencionales».

Respecto a los temas principales sobre los que se han elaborado las ponencias, desde Semal explicaron que éstas abordarán la importancia de la nutrición, del ejercicio físico, el control del estrés mediante el pensamiento positivo, la relajación, el reemplazo hormonal en los casos en que sea necesario y la administración y suplementos nutricionales, así como los últimos tratamientos estéticos y quirúrgicos para el rejuvenecimiento físico, y un problema creciente, como es la intolerancia a los alimentos, motivado por la dieta actual y que afecta cada vez a un porcentaje mayor de población.

Serres añadió, respecto a las ponencias, que «el sexo y la importancia de su práctica como uno de los pilares de la terapia antienvejecimiento» será una de las cuestiones «más controvertidas».

La Semal cuenta con 150 miembros procedentes de más de un centenar de centros autorizados, e informó de que, al congreso de Valencia asistirán más de 400 congresistas que en su mayoría serán médicos de distintos puntos de España y de otros países europeos y americanos.