.

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

La integración de la Acupuntura en la medicina occidental será el principal objetivo que persiga el II Congreso Nacional de Médicos Acupuntores, en el que se darán cita médicos acupuntores de toda España y que acogerá el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a partir de hoy. Los organizadores de este evento son el Area de Terapias Médicas No Convencionales del Colegio de Médicos de Córdoba, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el propio Reina Sofía.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, con esta finalidad se tratarán en el congreso «diversos aspectos de la acupuntura en el día de hoy y, para ello, se contará con la intervención de especialistas de reputado prestigio nacional e internacional», mediante ponencias, mesas redondas y comunicaciones, entre hoy y el próximo domingo.

Así, destaca la participación del especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo del Reina Sofía y especialista en Acupuntura y Moxibustión por la Universidad de Ciencias de Pekín, Eliseo Collazo Chao, quien también es presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME), entidad colaboradora del congreso, junto con el Ayuntamiento cordobés y CajaSur.

De igual forma, tomarán parte en este congreso el presidente del Grupo de Investigación en Acupuntura de Zaragoza y especialista en Acupuntura y Moxibustión por el Hospital Guag An Men de la Academia de Medicina China de Pekín, Carlos Pomarón; el presidente de la Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura (Filasma), Julio César Rodríguez; o el director científico del Master de Acupuntura de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rafael Cobos, entre otros.

Los resultados del tratamiento de la adicción al tabaco con auriculoterapia, en comparación con los tratamientos habituales, y el tratamiento de la Fibromialgia con Acupuntura, serán los temas que centrarán las ponencias de la primera jornada, además de la presentación de las primeras comunicaciones.

En la segunda jornada se entrará en la cuestión que justifica el congreso, pues las dos mesas redondas previstas ese día tratarán sobre «El camino de la regulación para la práctica de la Acupuntura: qué debemos hacer los médicos acupuntores», y sobre «La implantación de las Unidades de Acupuntura en el sistema sanitario público: Atención Primaria y Especializada».

En este segundo día también se analizarán las «Aportaciones de la Acupuntura a la Cirugía Plástica» y la «Acupuntura en bioética», mientras que en la tercera y última jornada del congreso, que concluirá con la Asamblea General de la SAME, se tratará, entre otros asuntos, sobre «La Acupuntura en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud».