.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de cien profesionales asistirán mañana en Sevilla a la VII Jornada Nacional de Ultrasonografía Endocópica, que organiza la Unidad de Endoscopia del Hospital Virgen Macarena, un evento en el que se mostrarán las nuevas técnicas diagnosticas de tumores en aparato digestivo y pulmón.

Así, esta jornada acogerá una sesión práctica en quirófanos, a cargo del jefe de la Unidad de Endoscopia, Francisco Pellicer, donde se realizaran exploraciones en directo de Ecoendoscopia Digestiva y Ecobroncoscopia. Dichas imágenes serán retransmitidas al Aula Magna del centro hospitalario en la que estarán presentes más de cien profesionales interesados en las ultimas técnicas.

Además, se analizará la incorporación de la broncoecoendoscopia para el estadiaje específico de los nódulos pulmonares, una técnica que, actualmente, no se realiza en España, pero que abre un campo en cuanto a la exactitud del diagnostico de tumores pulmonares, según destacó el Virgen Macarena.

Igualmente, se realizarán exploraciones en vivo de Ecoendoscopia Digestiva y Ecobroncoscopia, a cargo de los profesores Giovannini y Krasnik. Por último, la Unidad de Endoscopia digestiva del hospital aportará como primicia el estudio minisonda en la morfología y funcionalidad del esófago por la Dra. Rojas Feria.

En el Hospital Virgen Macarena se realizaron durante el pasado año un total de 17.463 endoscopias, de las cuales 11.959 fueron exploraciones diagnosticas y 5.504 ténicas terapéuticas. Ello supuso un incremento del 44,25 por ciento con respecto a 2002, cuando se practicaron 12.106 endoscopias.