.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un 30 por ciento de los niños españoles sufre insomnio infantil, según explicó el médico especialista en sueño y jefe de la Unidad de Sueño del Institut Dexeus de Barcelona, Eduard Estivill, quien añadió además que el mal hábito adquirido desde pequeños acaba siendo un problema de mayor índole en la edad adulta.

En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que los niños que sufren insomnio son «psicológicamente normales» y simplemente tienen «una falta de sincronización biológica que afecta a su hábito de coger el sueño y, sobre todo, de dormir durante toda la noche de forma continuada».

No obstante, Estivill matizó que «estos niños se diferencian de otros en que están más nerviosos por el día por su falta de concentración, sus desórdenes de sueño», entre otras características, pero recalcó que «si se corrige a tiempo este hábito puede hacer que el niño cambie su comportamiento y se vuelva más dócil y tranquilo».

Este experto recordó que anteriormente se creía que la capacidad de dormir bien era algo con lo que se nacía o no. «Si te tocaba un niño con problemas al dormir era como la lotería», afirma, pero las investigaciones han demostrado, a su entender, que «no es así y que el buen hábito antes de que el niño se duerma como por ejemplo, un momento de afectividad y comunicación con los padres, ayuda a que el niño se duerma con normalidad». Aún así, recalcó que este momento tiene que ir acompañado con un trasfondo pedagógico y que leer cuentos, por ejemplo, es otra «buena actividad para aportar los elementos necesarios para que el niño se relaje y aprenda y adquiera el hábito de dormir correctamente».

Estivill añadió que este momento debe hacerse en un sitio muy distinto a donde el niño duerme para que el niño no relacione el sueño con el cuento y sea dependiente de él. Para este médico, coautor del libro publicado esta semana «Cuentos para antes de ir a dormir» junto con la psicóloga y pedagoga, Montse Doménech, los hábitos no han cambiado con respecto a los padres de antes sino que la familia es diferente.

LA TV Y LAS CONSOLAS, MODELOS MEDIÁTICOS QUE INFLUYEN

«Ahora se usa más la televisión como recurso para que el niño nos deje tranquilos y esto provoca disfunciones en el sueño infantil», señaló Estivill. Al respecto, la psicóloga Montse Doménech aseguró que «los modelos mediáticos en la actualidad influyen mucho en la psicología del niño desde una temprana edad» y que, «la tele basura y los juegos por ordenador y otros elementos, de la vida cotidiana de un niño afectan a su capacidad de resolver los problemas del día a día.

Esta psicóloga comentó que con este libro no sólo se quiere crear un momento propicio para que el niño aprenda a dormir sino que existe una labor «pedagógica y de aprendizaje de la vida inmersa no sólo en el hábito de dormir sino en afrontar problemas comunes y cotidianos para los niños como son los complejos, la soledad, los problemas de hablar y el miedo a ir a la escuela, entre otros».

Para Doménech, el niño que sufre un complejo o tiene problemas en la escuela, al no abordar el problema directamente, y recordaba el caso de Jokin, «se le hace más culpable, por lo que se agranda su problema». En este caso, explicó que «hay que reforzar al niño en su autoestima, hacer positivos todos los aspectos que para él son negativos» y enseñarle que la vida no es sólo fachada y tener cosas sino que la creatividad y la bondad son más importantes que las anteriores».

De todas formas, insistió en que es necesario acudir a un especialista «si detecta un problema muy importante» y que, en el caso de los niños violentos, se debe observar «por qué lo son, dónde ven esa violencia y atajarlo a tiempo».