Cajón de sastreCantabria.-Más del 25% de los anuncios publicitarios ubicados cerca de centros educativos...

Cantabria.-Más del 25% de los anuncios publicitarios ubicados cerca de centros educativos son de alcohol y tabaco

La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de Cantabria pide una restricción o prohibición de este tipo de publicidad

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado entre febrero y octubre de este año sobre la publicidad en las calles y cercanías a los centros educativos de Santander indica que uno de cada cuatro anuncios son de alcohol o tabaco, concretamente el 14,5 por ciento de los 1.034 anuncios analizados eran de tabaco y un 10,9 por ciento de alcohol. En el caso del tabaco, el «negro» no se publicita y en lo que se refiere a alcohol, el vino tampoco.

El presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria, Horacio Paniagua Repetto, expuso hoy los resultados de este estudio pionero en España. La metodología utilizada partió del análisis mensual de la publicidad en vallas y marquesinas de autobuses situadas dentro de tres rutas de encuesta.

Los resultados indican que tabaco y alcohol son las sustancias más anunciadas durante todo el año «a lo largo de todos los meses encuestados», según explicó Paniagua. Además, en algunos meses tabaco o alcohol «en números absolutos», llegan a ser el producto más anunciado en las vallas y en las marquesinas de autobuses.

Según indicó, los mensajes publicitarios encontrados están «destinados a población joven», porque «hablan» de alegría, aventura o pasarlo bien y, además, «parecen facilitadores de las relaciones de amistad o pareja» y van asociados con signos «sobre todo en el caso del alcohol», de madurez.

En cuanto a la publicidad de bebidas alcohólicas, el 80,3 por ciento corresponde a bebidas de alta graduación: whisky, ron y ginebra, y el 19,6 por ciento a las de baja graduación, como vermouth y cerveza.

La presencia de este tipo de publicidad en los alrededores de institutos y centros de educación secundarios varía muchísimo entre los meses de actividad escolar y los meses de vacaciones. Así, desde febrero hasta la primera semana de junio y el mes de octubre se analizaron 232 anuncios de entre los cuales el 22 por ciento eran de alcohol y tabaco, publicidad que en julio, agosto y septiembre «cae un 50 por ciento», explicó Paniagua.

A juicio de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria, dado que los mensajes van dirigidos a los estratos más jóvenes de la población, las acciones preventivas deberían reforzarse con una restricción o prohibición de este tipo de publicidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe Today

GET EXCLUSIVE FULL ACCESS TO PREMIUM CONTENT

SUPPORT NONPROFIT JOURNALISM

EXPERT ANALYSIS OF AND EMERGING TRENDS IN CHILD WELFARE AND JUVENILE JUSTICE

TOPICAL VIDEO WEBINARS

Get unlimited access to our EXCLUSIVE Content and our archive of subscriber stories.

Exclusive content

Latest article

[randomize]

Más artículos