.

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Terrassa recibió hoy el certificado del sistema de gestión de calidad ISO 9001 al servicio de análisis clínicos. Se trata de un modelo de gestión de calidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La presidenta del Consorcio Sanitario de Terrassa, Nuria Paniello, señaló que con la intención de mejorar sus servicios el Consorcio puso en marcha un departamento de calidad hace dos años. Así, la obtención del certificado culmina un proceso que empezó en febrero del 2003 y finalizó en 2004.

Durante todo este tiempo el personal del laboratorio del Hospital de Terrassa ha trabajado, según la directora de planificación y calidad del Consorcio, Rosa Ruíz, haciendo una apuesta «no para obtener un certificado sino para obtener un programa de calidad».

Para hacer realidad el proyecto del departamento de calidad se incorporó al Consorcio Sanitario de Terrasa el doctor Ángel Salas, quién afirmó que «el año que viene el plan de calidad y acreditación propuesto en Catalunya será el modelo EFQM a la excelencia». Se trata de un modelo de gestión de calidad similar y complementario al ISO 9001 pero con adiciones.

Ambos modelos de calidad, el ISO 9001 y el EFQM son «comparables, compatibles, complementarios y certificables», según Salas. Para evaluar un sistema de gestión de calidad hay que tener en cuenta los reglamentos, las normas y los recursos económicos.

El Hospital de Terrassa creó un comité de calidad que se reúne periódicamente con un asesor para, entre otras cosas, crear el manual de calidad. La coordinadora de la unidad de garantía de calidad del servicio de análisis clínicos del hospital, Marta Buxeda, señaló como positivo que «todo este proceso ha hecho que se unificaran criterios, se clarificara el organigrama y se implicara a todo el personal».