Expertos defienden que la terapia de neuroestimulación puede «aliviar» el dolor crónico cuando «falla» la medicación

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos en neuroestimulación que participan hoy en el X Congreso de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, que se celebra en Valencia hasta el viernes, defendió hoy que la terapia de neuroestimulación «puede aliviar el dolor crónico cuando la medicación falla», según informaron fuentes de la organización.

En este congreso, en el que participan más de 500 profesionales, se pretende impulsar las técnicas de anestesia regional para «controlar el dolor agudo», aunque los expertos destacaron que el «dolor está infravalorado tanto por pacientes como por los profesionales».

El jefe del servicio de Anestesia y jefe de la Unidad del Dolor del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el doctor José de Andrés, también presidente del comité organizador de este congreso, señaló que el objetivo de esta edición es elaborar la «Guía para la aplicación de las técnicas de neuroestimulación en el dolor crónico».

Asimismo, también se pretende «difundir el conocimiento de las terapias más avanzadas a la comunidad médica y mejorar su utilización». Además de la neuroestimulación, De Andrés resaltó que este congreso se centrará en las técnicas quirúrgicas que no requieren anestesia general del paciente y en el tratamiento adecuado del dolor agudo, con el fin de «prevenir que se convierta en dolor crónico».

De Andrés destacó también en esta reunión los profesionales también analizarán la revisión de la práctica de la neuroestimulación en la anestesia de plexo, la aplicación de las técnicas de ecografía en la anestesia regional, las causas de la lumbalgia y el manejo del dolor agudo en situaciones clínicas difíciles, para «mejorar el aprendizaje de estas técnicas».

Respecto a la elaboración de una guía sobre la terapia de neuroestimulaciones, afirmó que es la primera vez que se editan directrices dirigidas a la comunidad médica para difundir las indicaciones de esta terapia y, así, «favorecer su utilización cuando la medicación y las medidas de rehabilitación habituales para combatirlo han fracasado».

De este modo, indicó, «se evita o se retrasa el uso de otros tratamientos quirúrgicos del dolor crónico más invasivos». Por ello, confió en que la guía «posibilite un mayor acceso de los pacientes a la terapia».

En este sentido, el presidente del este congreso recordó que en la actualidad se estima que menos del 5 por ciento de los pacientes españoles con dolor crónico que precisaría este tratamiento lo ha recibido en la última década.

La neuroestimulación, explicó, es una técnica que lleva aplicándose muchos años, pero insistió en que «necesita más apoyo para la difusión de sus beneficios y sus indicaciones», porque «apenas se conoce».

El grupo de trabajo de esta guía está constituido por la doctora del Hospital Clínico Provincial de Barcelona Montserrat Tió, por la doctora del Consorcio Hospital Universitari de Valencia María Dolores López Alarcón, por el doctor del Hospital Severo Ochoa de Madrid Joaquín Insausti, por la doctora del Hospital de Cruces de Bilbao María Luisa Franco, y por el doctor del Hospital Virgen Macarena de Sevilla Manuel López Millán.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...