.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Más del 50 por ciento de las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales de países desarrollados presenta desnutrición clínica, un proceso que provoca «graves repercusiones» en la evolución de la enfermedad del paciente, según concluye el Primer «Libro Blanco de la Desnutrición Clínica en España», que ha sido presentado hoy por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

El doctor José Ignacio de de Ulíbarri, jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y coordinador de la obra, explicó que la desnutrición hospitalaria prolonga la estancia o empeora el pronóstico del enfermo. Además, indicó que el promedio de enfermos que ingresa desnutrido en el hospital es del 35 por ciento, mientras que el de pacientes que salen desnutridos es del 75 por ciento.

Según el experto, «la enfermedad, la hospitalización y las terapias a las que se somete a estos pacientes son las principales causas de desnutrición clínica». Esta situación se podría corregir identificando a los pacientes en riesgo nutricional, medida que no se lleva a cabo», criticó.

En concreto, el «Libro Blanco de la Desnutrición Clínica en España» busca analizar y divulgar el problema y sus consecuencias, para llegar a los responsables académicos, políticos o administrativos y profesionales sanitarios, que permita establecer los medios necesarios para su control.

Los 1.500 ejemplares del libro, que ha contado con el respaldo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, serán distribuidos en los Servicios y Unidades de Nutrición de todos los hospitales españoles, según la SENPE.