.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo anunció hoy ante el pleno del Congreso que el Gobierno está trabajando en la elaboración de una normativa que limite la venta, distribución y publicidad de las bebidas alcohólicas a menores de 18 años en todo el territorio nacional, ya que «por el momento, hay algunas comunidades autónomas que tienen establecida esta limitación a los 16 años». Este conjunto de actuaciones pretende armonizar la regulación sobre la prohibición de venta de alcohol a los menores, precisó.

En respuesta al diputado Paulino Rivero, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, Salgado explicó que dicha normativa también regulará aquellos aspectos relacionados con el suministro de bebidas alcohólicas a la población en general en cuanto a centros, instalaciones, y graduación de las mismas. Además, busca controlar las actividades de promoción, publicidad y patrocinio del alcohol para evitar la presión que sufren los jóvenes españoles, incitándoles al consumo.

Salgado explicó que los problemas relacionados con el consumo de alcohol y las motivaciones que incitan a beber son múltiples y complejos, por lo que del mismo modo su abordaje debe ser multisectorial y multidisciplinar. Además, se trata de una responsabilidad no sólo de los políticos, sino de las familias, comunidad educativa y sociedad civil, precisó.

La información y la colaboración adquiere un papel relevante y la primera medida que ha tomado este Gobierno ha sido la de informar en la Comisión Mixta a diputados y senadores, y en la Conferencia Sectorial del Plan nacional de Drogas a los consejeros responsables, «para que todos sean conscientes de la gravedad del problema», subrayó.

Además, la titular del Departamento de Sanidad informó que está trabajando con el Ministerio de Educación y Ciencia, y con el Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales en el Plan de la Juventud 2005-2008 que va a contar con nuevas medidas de prevención.

Por otra parte, Salgado recordó que desde el 27 de septiembre se está desarrollando, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) una campaña de publicidad para que los jóvenes españoles no consuman alcohol antes de conducir. Ademas, su Departamento ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para el fomento de la educación para la salud. Y en el plano internacional, el Gobierno está trabajando en el Plan Europeo de Actuación sobre Alcohol, dijo.