La ingesta de ácidos grasos Omega 3 reduce el riesgo de infarto de miocardio y parada repiratoria, según un estudio

CORDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La ingesta de leche enriquecida con ácidos grasos Omega 3 y ácido oleico reduce el riesgo de infarto de miocardio y parada repiratoria, al tiempo que permite «bajar significativamente» los niveles de trigliceridos y colesterol, según destacó hoy a Europa Press, el presidente del Colegio de Médicos de córdoba, Jesús Aguirre, quien se remitió a los datos parciales de un estudio elaborado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que dirige Pedro Benito López.

Según explicó Aguirre, los resultados preliminares del citado estudio, revelan que «tomar medio litro diario de leche Omega 3 mejora el metabolismo de la glucosa y de los lípidos», reduciendo, precisó, «el riesgo de padecer un problema vascular cardiaco».

En concreto, el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, se centró en dar medio litro de leche diaria durante tres meses a 72 pacientes con síndrome metabólico que, al menos, tienen diabetes o prediabetes, hipertensión, hiperlipemia u obesidad abdominal. Esta cantidad de leche se escogió por considerar que es la que puede tomar normalmente cualquier persona en su dieta habitual.

Así, a la mitad de estos 72 pacientes se les suministró medio litro de leche Omega 3, mientras que a la otra mitad la misma cantidad de leche semidesnatada por ser la que reúne características «más similares» en cuanto a su contenido calórico y de grasas.

A todos estos pacientes se les estudió el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, además de determinarle otros factores de inflamación favorecedores de la arteriosclerosis. Las determinaciones analíticas se realizaron al comienzo del estudio, a los dos meses y a los tres meses, momento en que finalizó el estudio.

Los resultados de esta investigación han determinado, por el momento, que en el grupo que tomó leche omega los niveles de glucosa «bajaron de manera significativa de 115.4 mg/dl a 104.5 mg/dl». Del mismo modo, los niveles de insulina «también descendieron, aunque no de manera significativa». Ello revela, que «la leche enriquecida mejoró la acción de la insulina».

Igualmente, el colesterol total bajó de 228.6 a 215.5 mg/dl a los dos meses. En concreto, el «colesterol bueno» (HDL) no se modificó y los niveles de «colesterol malo» (LDL) bajaron «de manera significativa» de 136.5 mg/dl a 126.9 mg/dl, mientras que los niveles de triglicéridos bajaron de 171.3 mg/dl a 150.7 mg/dl (un 20 por ciento).

Estos datos, continúa el estudio, demuestran que la leche enriquecida «también mejoró el perfil lípidico de los pacientes, disminuyendo por lo tanto su nivel de riesgo cardiovascular».

En cuanto al grupo de pacientes que tomó leche semidesnatada, sus niveles de glucosa, colesterol y trigliceridos «no se modificaron», lo que supone que la toma de medio litro diario de leche semidesnatada «no ejerce ningún efecto significativo, ni beneficioso ni perjudicial, en el metabolismo de la glucosa ni en el de las grasas».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...