Un control adecuado del dolor postoperatorio reduce el tiempo de hospitalización del paciente, según expertos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un control adecuado del dolor postoperatorio reduce el tiempo de hospitalización del paciente, según se puso hoy de manifiesto en la «X Esra Local Meeting», organizada por la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, que se celebra del 3 al 5 de noviembre en Valencia.

«Está demostrado que un control adecuado del dolor postoperatorio mejora los procesos de curación y reduce el tiempo de hospitalización de los pacientes, además de disminuir la morbilidad asociada a las intervenciones quirúrgicas», afirma en un comunicado el presidente del Comité Organizador, José De Andrés.

A pesar de las ventajas que conlleva el manejo adecuado del dolor postoperatorio, De Andrés opina que en España no se le presta suficiente atención. De hecho, apunta que el 61 por ciento de las personas operadas afirma sentir dolor al despertar de la intervención, según el último Estudio sobre Dolor Posquirúrgico, realizado por la Sociedad Española del Dolor en 2003.

De ellas, un 31 por ciento presenta dolor intenso igual o mayor de 5 en la Escala Analógica Visual (método utilizado para medir la intensidad y evolución del dolor mediante una escala del 0 al 10), y un 25 por ciento de los pacientes intervenidos se despierta la primera noche por causa del dolor.

Para el presidente de la ESRA Local Meeting, esta situación obedece a un mal aprovechamiento del arsenal terapéutico existente y a la aceptación del sufrimiento como parte inherente de la cirugía. «El control del dolor postoperatorio se puede mejorar con la creación de protocolos específicos para su posterior aplicación en los diferentes servicios hospitalarios», sostiene este experto.

Por ello, propone incluir dentro de dichos protocolos pautas de analgesia basadas en la combinación de fármacos que sean eficaces y provoquen menos efectos adversos. Con el fin de conocer en profundidad el nivel de tratamiento del dolor posquirúrgico y qué medidas son necesarias para mejorarlo, 121 hospitales españoles se han sumado al estudio PATHOS (Estudio Observacional sobre la Terapia Analgésica Postoperatoria), que se llevará a cabo en seis países europeos Austria, Bélgica, Alemania, Portugal, España y Suiza con el apoyo de Bristol-Myers Squibb.

2.000 CIRUJANOS PARTICIPAN EN UN ESTUDIO

Alrededor de 2.000 cirujanos y anestesiólogos participarán en este estudio sobre las prácticas de analgesia postoperatoria para el control del dolor y su seguimiento. De Andrés es uno de los coordinadores científicos del estudio.

A su juicio, los resultados de PATHOS beneficiarán a los pacientes «porque generarán una mayor concienciación y adhesión a los protocolos más apropiados para el control del dolor postoperatorio por parte de los cirujanos y anestesiólogos de los hospitales españoles».

Los resultados del estudio, que se darán a conocer en el congreso de la European Society of Anaesthesiology (ESA), que se celebrará en mayo de 2005 en Viena, servirán para poner en marcha un programa educativo, denominado SIMPATHI (Mejora de la Terapia Analgésica Postoperatoria Simple). El propósito de este programa es desarrollar sistemas de evaluación del dolor, protocolos de tratamiento y cursos de formación que contribuyan a mejorar el tratamiento del dolor posquirúrgico.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...