.

ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

Desde hoy y hasta el próximo domingo, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina General celebra, por primera vez en Albacete, su congreso anual, que este año cumple su novena edición. Más de 200 participantes, la mayor asistencia obtenida hasta el momento en sus congresos, esta sociedad médica va a abordar «las patologías más prevalentes con el objetivo de estar al día y dar una mayor calidad deservicio a los ciudadanos», destacó el presidente de la organización, Fernando Gómez Ruiz.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de este congreso, Pedro Tárraga, dijo que la celebración de esta iniciativa en Albacete se hace en el momento idóneo porque coincide con que acaba de licenciarse la primera promoción de la Facultad de Medicina de Albacete.

Del contenido del programa de este congreso habló, durante esta rueda de prensa, el presidente del Comité Científico, Ángel Celada. Un contenido que tiene como eje central el cáncer colorrectal y su mayor incidencia en la población.

«En Castilla-La Mancha y en Albacete la tasa de incidencia es igual ala tasa nacional, lo que ocurre es que está aumentando anualmente tanto en incidencia como en mortalidad», manifestó Pedro Tárraga. De hecho, la tasa de mortalidad de esta enfermedad es de 12.000 muertos al año en el país. En cuanto a las causas, los profesionales de esta asociación destacaron que el 40% tiene origen genético y el 60% restante son los denominados «casos esporádicos», en los que influye mucho la dieta y el estilo de vida.

Asimismo, el doctor Tárraga reconoció que, cuando comenzaron a estudiar esta enfermedad en la provincia de Albacete, detectaron que hay notables diferencias de incidencia entre las 35 zonas de salud de la provincia.

En cuanto a la tasa de incidencia, el cáncer colorrectal afecta más a hombres (23 casos por cada 100.000 habitantes) que a mujeres (18 casos por cada 100.000 habitantes) y hay, además, dos picos fundamentales de incidencia en cuanto a la edad: uno entre los 40-45 años y el otro, a los 60 años.

El dato es más negativo respecto a las personas jóvenes, menores de 50 años. «En las personas jóvenes ataca de forma más agresiva y la mayoría de las veces tiene como resultado la muerte del enfermo», admitió Tárraga.

A pesar de estos datos, el doctor Gómez Ruiz pidió que no se fomente la alarma social porque, si bien es cierto que los datos son reales, la medicina avanza y también los métodos de prevención.