.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El director provincial del Servicio Gallego de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, inauguró hoy en Bayona la XV reunión de Asociaciones Gallegas de Psiquiatría, en la que se resaltó el incremento del porcentaje de problemas psiquiátricos como motivo de baja laboral, registrado en los últimos años, así como el aumento del tiempo de duración de estos procesos.

El director provincial apuntó que «mientras que en el año 2000, en la provincia de Pontevedra, el porcentaje rondaba el 3% del total de los procesos de baja laboral, este año la cifra llegará al 6,5% del total de los procesos de baja». Así, de las casi 100.000 bajas registradas, cerca de 7.000 son generadas por problemas relacionados con la salud mental, según dijo.

Vázquez Almuiña añadió que estas bajas conllevan un agravante, ya que son procesos de muy larga duración, lo que representa un elevado coste para la Seguridad Social.

Como ejemplo apuntó que las enfermedades que tradicionalmente generan un mayor número de bajas, las osteo-articulares, ocupan aproximadamente el 50% de los días de baja del cómputo total, con una duración media por proceso de 120 días, mientras que las de origen psicológico-psiquiátrico representan el 20% de los días de baja, con una duración media por proceso que supera los 150 días.

La XV Reunión de la Asociación Gallega de Psiquiatría congrega a un centenar de psiquiatras para debatir sobre las incapacidades civiles y laborales en esta especialidad. En las dos mesas redondas que se celebrarán estos días participarán psiquiatras y representantes de diversos estamentos de la judicatura, mientras que la conferencia de clausura que tendrá lugar el sábado se centrará en «El médico enfermo psíquico: un nuevo reto para la psiquiatría».