.

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El jefe clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), José Luis Guinot, ha escrito un libro, titulado «Entre el miedo y la esperanza», con el fin de «ayudar a los enfermos con cáncer y sus familias a superar el terror al dolor, al sufrimiento y el miedo ante la muerte», según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia a través de Avan.

Guinot, que también colabora con la pastoral de Salud del Arzobispado, considera que en la enfermedad «hay motivos para la esperanza, ya que, entre otras cosas, hoy más del 80 por ciento de los cánceres precoces se curan».

La idea de escribir este libro, que se presentará hoy, surgió «desde la experiencia como médico cristiano que trabaja a diario con enfermos con cáncer que tienen miedo al futuro», explicó el autor. Por ello, señaló que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a estos pacientes «una información clara del enemigo con el que se enfrentan y ayudarles a vivir la experiencia de esta enfermedad». Este trabajo ha sido editado por Alianza Editorial y se encuentra a la venta en las librerías.

El autor ofrece en su obra información detallada de las distintas etapas de evolución del cáncer, desde el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, y los efectos psicológicos que produce en el paciente al «truncarse sus proyectos vitales, y por extensión, el sufrimiento que viven sus familiares», señalaron las mismas fuentes.

Guinot comentó que «la experiencia del cáncer se puede sobrellevar aprendiendo a vivir con intensidad cada día porque las incertidumbres del futuro seguirán estando presentes». Aseguró que esta enfermedad «cambia en los enfermos la escala de valores, ya que dejan de preocuparse por las cosas superfluas».

«Entre el miedo y la esperanza» hace también un llamamiento, según su autor, «al papel importante de saber acompañar en el dolor, porque no estamos educados para ayudar al enfermo de cáncer y darle sentido a su sufrimiento».

José Luis Guinot pidió a los facultativos que «practiquen una medicina humana», porque, dijo, «el enfermo de cáncer se siente desorientado y pone todas sus esperanzas en el médico, que se convierte en su mejor amigo para luchar contra esta enfermedad, al ofrecerle una información clara y ayudarle a ver la realidad con cierto optimismo».

Guinot es médico oncólogo radioterapeuta desde hace 20 años y ha trabajado en el Hospital La Fe de Valencia y en el Instituto Catalán de Oncología. Desde hace 14 años es radioterapeuta en el IVO y, desde hace seis, jefe clínico de Oncología Radioterápica en este mismo centro sanitario.

Además, es miembro fundador de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología y forma parte también de la Asociación Europea de Radioterapia. Ha participado también en congresos nacionales e internacionales sobre Oncología y ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Desde hace tres años colabora en el área de formación de la comisión de Pastoral de Salud del Arzobispado de Valencia.