.

ALMERIA, 7 (EUROPA PRESS)

El delegado de Salud de la Junta en Almería, Manuel Lucas, destacó hoy que la población de la provincia «es la más protegida contra el sarampión» en estos momentos gracias a las más de 40.000 vacunas que se pusieron el año pasado tras detectarse en enero un brote de esta enfermedad que afectó a más de un centenar de personas.

En declaraciones a Europa Press, Lucas destacó que la administración sanitaria realiza vacunaciones continuas contra el virus, sobre todo en niños, y remarcó que, «probablemente, no haya en Europa una población tan protegida como la almeriense».

No obstante, puntualizó que «lo del año pasado puede pasar en cualquier sitio, porque hay una franja de población que no se vacunó en su momento y no pasó la enfermedad».

Recordó que la vacunación que se realizó entonces fue «exhaustiva» e insistió en que «hay menos probabilidad de que aparezca aquí que en otro sitio».

El virus que originó el brote de sarampión en enero de 2003 en Almería fue importado. El caso «índice», es decir, la persona que trajo la enfermedad, fue un marinero que estaba de paso, por lo que su origen no estuvo entre la población almeriense. Llegó a ser la causa de la muerte de una joven por una complicación del sarampión en neumonistis vírica.