.

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio Comunitario de Referencia (LCR) para la autorización de aditivos destinados a la alimentación animal se inaugurará mañana en la localidad belga de Geel (norte), según informó la Comisión Europea en un comunicado. Los aditivos se utilizan en la alimentación animal para mejorar la productividad o la salud de los animales. Antes de su autorización, todos estos aditivos deben ser sometidos a una evaluación de seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad en Alimentos. El LCR se encargará de evaluar los métodos de análisis propuestos para detectar la presencia de aditivos.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CCR, en francés) fue designado por parte de los Estados miembros como el LCR para este tipo de aditivos y el laboratorio se ubicará en la sede del Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) de Geel.

En virtud de la legislación europea, alrededor de 700 sustancias y preparados están autorizados como aditivos para la alimentación animal. El Ejecutivo comunitario recordó que en 2004 ya han sido entregadas 90 peticiones de autorización de aditivos.

El comisario europeo de Investigación, Louis Michel, señaló que la salud humana y animal es una «preocupación importante» para Bruselas, al tiempo que subrayó que un nuevo procedimiento para la autorización de aditivos necesita «competencias y capacidades» de investigación de muy alto nivel. «Tengo la certeza de que la IRMM será capaz de dirigir las tareas que le han sido confiadas», apuntó.

Por su parte, el comisario de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, declaró que el refuerzo de las normas de seguridad para los alimentos de animales es «uno de los pilares del acercamiento progresivo» adoptado en los últimos años por la Unión Europea en lo que concierne a la cadena alimentaria. «Para mantener la confianza de los consumidores, deben vigilar que las normas sean aplicadas estrictamente», concluyó.