.

JAEN, 8 (EUROPA PRESS)

Especialistas españoles imparten desde hoy y durante tres semanas los fundamentos de la Física Médica en un curso organizado en la Sede Antonio Machado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

Según informó la UNIA en una nota, el curso, que se prolongará hasta el 26 de noviembre, está dirigido por Teresa Eudaldo Puell, presidenta de la Comisión de Docencia de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y física del Servicio de Radiofísica y Radioprotección del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Eudaldo afirmó que la licenciatura en Ciencias Físicas, Ingeniería u otras disciplinas científicas con alto contenido en Física y Matemáticas «no ofrecen, por lo general, contenidos específicos en Física Médica».

Así, el curso pretende facilitar una formación básica «que cubra gran parte de los conocimientos teóricos que figuran en el programa de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, así como introducir a otros titulados superiores al campo de la Física Médica».

La directora señaló que el curso se ha diseñado en ocho módulos, de modo que se podrá realizar el curso completo o módulos independientes. En ellos se abordará medidas de la radiación, bases físicas, equipos y control de calidad en radiodiagnóstico, radioterapia externa, braquiterapia y medicina nuclear; funciones del radiofísico en la protección radiológica hospitalaria, oncología básica para radiofísicos y principios de radiobiología.