.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Un grupo de destacados chefs y restauradores estadounidenses visitarán a partir de mañana Andalucía para conocer los usos y las excelencias del aceite de oliva, en una acción enmarcada en el plan de promoción de este producto promovido por la Junta de Andalucía e iniciado en enero de 2003 con la visita de una delegación andaluza a Estados Unidos, encabezada por el presidente de la Junta Manuel Chaves.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, organizadora del evento, esta iniciativa, que se realizará entre el 10 y el 13 de noviembre y supondrá la visita de cinco restauradores, que se acercarán a numerosos restaurantes y empresas andaluzas del sector, pretende «concienciar al mercado americano de las ventajas del aceite de oliva español y andaluz, convencerles de que este es mejor que el de otras zonas como Italia e introducirlos en la cultura del aceite de oliva».

De esta forma, entre los chefs de prestigio que visitarán Andalucía, que poseen restaurante en Miami, Nueva York o Las Vegas, se encuentran la chef Michelle Bernstein, del restaurante «Azul» y del Hotel Mandarín Oriental de Miami, considerada una joven estrella culinaria por las revistas gastronómicas de Estados Unidos; Douglas Rodríguez, del restaurante Ola (Of Latin America); Robin Haas, del restaurante «Chispa»; Condy Jutson y Sarma Melngaislis.

A estos les acompañarán los periodistas espeiclaziasos en gastronomía Terry Zarikian, Viviana Carballo y Robin Dorian.

Estos restauradores visitarán las instalaciones de empresas que participan en la campaña de promoción y que ya visitaron Estados Unidos, como Aceites del Sur –propietario de la marca La Española–, Carbonell, Hispanoliva –que comercializa la marca Musa– o Aceites Goya, para conocer el proceso de producción del aceite y su uso en la cocina andaluza. Además visitarán diversos restaurantes reconocidos por su calidad como El Caballo Rojo de Córdoba, José Vicente en Aracena (Huelva) o Poncio en Sevilla.

En estos puntos, los chefs podrán conocer las propiedades, características, morfología y aplicaciones del aceite de oliva «con vistas a demostrar que el mejor aceite que existe es el andaluz y que es el que se debe emplear en Estados Unidos y en el sector hostelero».

El plan de promoción del aceite de oliva andaluz supone una inversión de un millón de euros financiados por la Junta en colaboración con los empresarios –que aportan un tercio del coste inicial previsto–, se centrará en poner de manifiesto la «calidad y sabor superior» del aceite de oliva andaluz, primer productor a nivel mundial, en un mercado actualmente copado por los italianos, aunque también incidirá en otros aspectos como el valor añadido de este producto para lograr una dieta saludable.

La campaña tenía varios frentes, como la emisión de anuncios en prensa y televisión en inglés y en español en Miami y Nueva York con el mensaje «Olive oil from Andalucía. The best olives on the earth» para conquistar el mercado norteamericano; o un principio de acuerdo con los empresarios para que todo el aceite de oliva que se venda en Estados Unidos vaya identificado con el logo «Olive oil from Andalucía», realizado por una empresa de Miami, junto a la marca de la empresa productora.

Al margen de los anuncios en prensa y televisión, la campaña de promoción en Estados Unidos incluye actividades de relaciones públicas en el sector de la gastronomía y degustaciones del producto con el objetivo de introducir el aceite de oliva en la preparación de platos de cocina de hoteles o servicios de catering.