.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio elaborado por la Agencia de Salud Pública de la Generalitat asegura que, de las mujeres embarazadas fumadoras –el 41% del total–, «sólo el 24,5% lo siguen haciendo hasta el final de la gestación», mientras que el resto abandona el hábito.

El informe, realizado por los doctores J.R. Villalbí, Carme Borrell y Joaquim Salvador, parte sobre una muestra de 2.365 mujeres de Barcelona que dieron a luz un hijo sin defectos congénitos entre 1997 y 2003.

Las conclusiones indican que «las jóvenes son las que llegan a la gestación siendo más fumadoras», aunque señala que las mujeres universitarias fuman menos, igual que las que realizan trabajos «no manuales». Además, asegura que las mujeres españolas fuman más que las inmigrantes.

Por otro lado, el estudio también advierte de que las mujeres fumadoras que no dejan el hábito del tabajo presentan peores resultados en la gestación de sus hijos, tienen menos riesgo de dar a luz prematuramente, así como de tener bebés con bajo peso.

Por ello, los autores concluyen que «ayudar a las mujeres a dejar de fumar es una prioridad sanitaria», especialmente durante el embarazo y también después.