.

CORDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Enfermería de Córdoba está desarrollando a lo largo de toda la semana el curso «Maltrato como patología social» en el que se enseña a los profesionales sanitarios a tratar de forma integral a los pacientes que acuden a los centros de salud después de sufrir maltrato físico o psicológico.

En una nota, el Colegio de Enfermería informó de que el objetivo de este curso es el de «preparar a los profesionales sanitarios en los cuidados que deben practicarse a la hora de atender a personas que han sido víctimas de maltrato, haciendo especial hincapié en mujeres, niños y ancianos».

La profesora encargada de impartir este módulo, Ana Isabel Gutiérrez, comentó que la idea es también conseguir «la capacitación del profesional de enfermería en la detección de casos de malos tratos, centrándose en lo que todos conocemos como maltrato doméstico».

En este sentido, consideró que los principales síntomas que se observan en pacientes de este tipo son las alteraciones psicológicas y conductuales y huellas físicas que dejan en el cuerpo humano las agresiones violentas.

Los dos primeros días del curso se centraron en la denominada violencia de género profundizando en asuntos tales como el síndrome de Estocolmo doméstico, mientras que el miércoles estuvo dedicado a la atención a los menores y ancianos, que según dijo Gutiérrez, «son quienes desgraciadamente nunca denuncian estos casos cuando son víctimas de maltrato, ya sea físico, psicológico o abusos sexuales, puesto que se sienten desprotegidos y sin apoyos».

Los dos últimos días del curso, que finaliza mañana viernes, van a estar dedicados a los protocolos de detección de estos casos en los dispositivos de urgencias hospitalarias y a las pruebas policiales que se pueden conseguir con un simple diagnóstico médico.